Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Preso político niega que intentara suicidarse

'La versión de mi supuesto intento de suicidio responde al interés de la policía política de ocultar la agresión física de que fui víctima', dijo Rolando Jiménez Posada.

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político cubano Rolando Jiménez Posada negó haber intentado suicidarse en la cárcel El Guayabo, de Isla de Pinos, como reportaron fuentes de la disidencia interna a principios de enero pasado.

"Deseo aclarar que nunca he intentado suicidarme ni auto agredirme. Es cierto que esta prisión tiene una elevada incidencia de auto agresiones y suicidios como resultado de los inhumanos tratos de que son víctimas los reos. Sin embargo, yo, con la ayuda de Dios, encuentro la fuerza para resistir los sufrimientos y la represión", dijo el disidente en una nota aclaratoria publicada por Cubanet.

"La versión de mi supuesto intento de suicidio responde al interés de la policía política de ocultar la agresión física de que fui víctima el 1ro de enero pasado, ordenada por las autoridades penitenciarias y perpetradas por reos comunes sancionados por tráfico de drogas, entre ellos Julián Suárez Franco, quienes me aguantaron y me golpearon en el rostro con un palo, lesionándome el ojo derecho", añadió.

Según Jiménez Posada, "la paliza fue orquestada como venganza" por una denuncia que formuló por teléfono ante el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"En ella desmentí las declaraciones del periódico Granma sobre la farsa de mi juicio oral", dijo.

El prisionero político denunció que desde el 1 de enero le mantienen "confinado en una pequeña celda, violando las reglas mínimas de la ONU para el tratamiento a los reclusos".

"Esto afecta mi salud", dijo. "Temo que la Seguridad del Estado esté ocultando su verdadera intención de atentar contra mi vida, por eso hago responsable al gobierno cubano de cualquier cosa que me ocurra", alertó.

Rolando Jiménez Posada, activista por los derechos humanos, fue arrestado el 25 de abril de 2003 y condenado el 15 de diciembre de 2006 a 12 años de cárcel.

Es abogado y pertenece a la Corriente Agramontista de Abogados Cubanos y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Según Cubanet, fue primer oficial del Ministerio del Interior de la lucha Anti Drogas en Isla de Pinos, y trabajó 11 meses como fiscal municipal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.