Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Presos políticos, escépticos con los resultados de la integración regional

Ferrer García afirmó desde la prisión que es 'preocupante' que 'no se hable del bloqueo interno, impuesto por el régimen a su propio pueblo'.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios presos políticos se mostraron escépticos ante el proceso de integración de Cuba en América Latina y coincidieron en que el régimen no cumplirá la Carta Democrática de la OEA, según declaraciones que este lunes publica la agencia Cubanet.

"Sería muy bueno que Cuba pudiera integrarse a la OEA y a todos los organismos regionales e internacionales, pero para eso es necesario que haga algunos cambios y demuestre interés por la democracia", dijo Luis Enrique Ferrer García, que cumple 28 años en la cárcel de Mar Verde, Santiago de Cuba.

El activista del Movimiento Cristiano Liberación dijo que si La Habana "no hace ningún gesto, no muestra interés de cambio", no es "positivo" que los gobiernos de América Latina le permitan ingresar en las cumbres, ni siquiera como observador.

"Porque si así lo hacen, darán un mal ejemplo al continente (…) Estarían diciendo que no hay problemas, que pueden transformarse en dictaduras y ser aceptados como si fueran democracias", añadió.

Ernesto Borges Pérez, quien cumple una condena de 30 años por supuesto espionaje, coincidió con la teoría del "mal precedente" regional y consideró que La Habana "no va a ajustarse a la carta democrática de la OEA, ni a ninguno de sus instrumentos que defienden la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".

"No lo hará, porque no lo ha hecho con las Naciones Unidas, las cumbres iberoamericanas y demás instituciones de la comunidad internacional", dijo.

En tanto, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García estimó "muy positivo y humano" el gesto de Barack Obama sobre las remesas y los viajes de los cubanoamericanos.

"Quisiera que se eliminen todas las medidas que obstaculizan el total disfrute de las libertades y derechos de los cubanos y de los americanos (…), pero, sobretodo, sueño con ver a los cubanos libres de este régimen totalitario", señaló.

José Daniel Ferrer García, gestor del Proyecto Varela como su hermano, afirmó que "todos los bloqueos y todos los embargos deberían desaparecer".

Sin embargo, advirtió que es "extremadamente preocupante" que se le dé tanta importancia al asunto y "no se hable del bloqueo interno, impuesto por el régimen de La Habana a su propio pueblo".

Ferrer García dijo desde la Prisión Provincial de Las Tunas que el embargo estadounidense "no es un asunto primordial para la transición pacífica hacia la democracia en Cuba, sino secundario".

"Quitarlo o recrudecerlo no es la solución al grave problema nacional, porque nuestro conflicto tiene que ser resuelto por el gobierno con su propio pueblo (…) Es una vergüenza que la tiranía dialogue con el extranjero, al tiempo que se niega al diálogo nacional", apostilló.

En la Cumbre de las Américas, celebrada el fin de semana en Trinidad y Tobago, los líderes latinoamericanos dieron a entender a Obama que el termómetro de las relaciones entre ellos y Estados Unidos se medirá en gran parte por el progresivo restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana. Ninguno de los participantes —salvo Canadá y Estados Unidos— mencionó la situación de los derechos humanos en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.