Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ejército cubano, FAR

Primeras maniobras estratégicas de las FAR bajo el mando de Leopoldo Cintra Frías

El “Ejercicio estratégico Bastión” se desarrollará “en noviembre”, como colofón del “Año de Preparación para la Defensa” que las FAR comenzarán el 1 de febrero. El anuncio de las maniobras se produce cuando los aspirantes a la candidatura presidencial de EEUU endurecen sus discursos sobre el régimen

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba realizarán las mayores maniobras de los últimos tres años en noviembre bajo el mando de su nuevo ministro, el general Leopoldo Cintra Frías y coincidiendo con las elecciones en Estados Unidos, informa un reporte de AFP que cita a la prensa local.

Según la nota, el diario Granma informaba este jueves que el “Ejercicio estratégico Bastión” se desarrollará “en noviembre”, como colofón del “Año de Preparación para la Defensa” que las FAR comenzarán el 1 de febrero.

Estas serán las primeras maniobras de las FAR bajo el mando de Cintra Frías, quien fue nombrado ministro tras la muerte del general Julio Casas Regueiro, el pasado 3 de septiembre.

El ejercicio “Bastión” se realizó por primera vez en noviembre de 1980, luego de que Ronald Reagan fuera elegido presidente de Estados Unidos, en momentos de gran tensión entre ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.

La nota de AFP señala que el anuncio sobre las maniobras estratégicas — también realizadas en 1983, 1986, 2004 y 2009—, se produce en momentos en que los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos elevaron su retórica contra La Habana.

Cuba basa su defensa en la doctrina de la “Guerra de todo el pueblo”, que tiene como eje la desconcentración de tropas y medios de combate, de manera que pequeñas escuadras móviles anulen la eficacia de los grandes y sofisticados armamentos de un eventual invasor (Estados Unidos).

Las FAR — formadas por tres ejércitos, Occidental, Central y Oriental—, cuentan con unos 50.000 efectivos y disponen de una reserva de cientos de miles, además de las Milicias de Tropas Territoriales, compuestas por un millón de hombres y mujeres que reciben periódicamente entrenamiento.

Las empresas de las FAR rediseñaron y modernizaron parte del armamento suministrado por la antigua Unión Soviética, su principal abastecedor hasta 1991, cuando se desintegró.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.