Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Chile, Justicia

Procesan en Chile a ex guerrillero localizado en Cuba por crimen de senador

El proceso se realiza con la ausencia del ex guerrillero Alexis Soto, que renovó su cédula de identidad en el consulado de Chile en La Habana el pasado 30 de agosto

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez chileno procesó hoy en ausencia al ex guerrillero Alexis Soto, que en agosto de 2010 fue localizado en Cuba, por su presunta participación en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, cometido en 1991, según informan medios locales.

Soto, conocido como “El Rambo”, también fue procesado en ausencia por el secuestro ese mismo año de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards, que posteriormente fue liberado.

El juez Mario Carroza cree que Soto podría haber sido la persona que facilitó el automóvil en que huyeron los asesinos de Guzmán y también habría sido uno de los encargados de vigilar a Edwards durante sus cinco meses de cautiverio.

Guzmán, ideólogo del régimen que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador de la gubernamental Unión Demócrata Independiente (UDI), fue asesinado por el ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que había luchado contra la dictadura.

Soto, antiguo miembro del FPMR, renovó su cédula de identidad en el consulado de Chile en La Habana el pasado 30 de agosto.

El juez no ha solicitado aún la extradición de Soto desde Cuba, país con el que Chile no tiene un tratado sobre esta materia.

A mediados de febrero, el Gobierno de Sebastián Piñera se comprometió a hacer “todo lo posible” para que Soto comparezca ante los tribunales chilenos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.