Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías

Prohíben a espía liberado hablar con agentes presos

Según su esposa, a René González también le fue notificado que “debe mantenerse localizado todo el tiempo” y “no puede acercarse a los lugares” de Miami donde operan los grupos anticastristas a los que vigilaba cuando fue detenido

Comentarios Enviar Imprimir

Según información publicada por El Nuevo Herald, el Gobierno de Estados Unidos prohibió al agente cubano René González, liberado hace tres semanas luego de 13 años en prisión por cargos de espionaje, contactar a los otros cuatro miembros de la Red Avispa de la inteligencia de Cuba que siguen presos en ese país, dijo este viernes su esposa.

“René no puede recibir llamadas de ellos ni intercambiar correo. Se le prohibió establecer cualquier tipo de contactos con el resto de los cinco”, haciendo referencia a los agentes cubanos con los que fue detenido en 1998 en Estados Unidos, dijo su esposa, Olga Salanueva, según la nota del diario.

Salanueva Reiteró que su marido “corre peligro” mientras esté “en cualquier parte de Estados Unidos”.

René González, piloto e instructor de vuelo de 55 años, fue liberado el 7 de octubre, pero debe permanecer tres años más en Estados Unidos en libertad supervisada para completar la condena que le impuso un tribunal de Miami en el 2001, añade El Nuevo Herald.

Los otros cuatro agentes, que siguen en prisión cumpliendo sus condenas, son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Según Salanueva, su marido fue notificado por las autoridades norteamericanas que “debe mantenerse localizado todo el tiempo” y “no puede acercarse a los lugares” de Miami donde operan los grupos anticastristas a los que vigilaba cuando fue detenido.

“También (lo notificaron) de que sus ingresos y gastos pueden ser revisados en cualquier momento”, añadió Salanueva, quien fue deportada de Estados Unidos en 1998, tras el arresto de su esposo, por lo que nunca pudo visitarlo en prisión ni abrazarlo tras su liberación.

Relató que González, cuyo paradero se mantiene en reserva por seguridad, “está bien de salud”, “dedicado a actualizarse” en materia “de computación e internet”, y “pensando en buscarse un trabajo”.

“Hasta ahora le hemos mandado alguna ayuda, pero tiene que buscar un empleo”, dijo Salanueva en una entrevista con la AFP que cita el diario de Miami, tras señalar que su marido, quien ha prometido que luchará por la libertad de sus compañeros, es visitado ahora por su madre.

Los cinco agentes cubanos, considerados en la Isla como “héroes antiterroristas”, fueron juzgados como parte de la Red Avispa, conformada por agentes de la inteligencia cubana y colaboradores que operaban en Florida.

Cuba reconoce que eran sus agentes, pero sostiene que vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

En una carta enviada tras su liberación, González escribió: “Y les digo a Fidel y a Raúl (Castro): ¡Comandantes, los dos, ordenen!”, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.