Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad civil

Promotores de la campaña 'Con la misma moneda' logran que una tienda en dólares ya acepte el pago en pesos

Ante la posición de los activistas, 'la gerencia se vio obligada' a aceptar la moneda nacional y 'numerosos clientes se volcaron' a hacer lo mismo, según informó FLAMUR.

Comentarios Enviar Imprimir

Los promotores de la campaña "Con la Misma Moneda" dijeron haberse anotado "una rotunda victoria" en la ciudad de San Germán, al "imponer el pago en moneda nacional en un establecimiento de la corporación estatal Cubalse, "que sólo aceptaba pago en pesos convertibles (CUC)", informó la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Según Lourdes Yen Rodríguez, directora ejecutiva de la FLAMUR, el hecho sucedió el pasado 12 de mayo, cuando activistas de la organización y del Partido Republicano de Cuba se presentaron en el punto de venta de la cadena de tiendas Cubalse, ubicado en la calle 14 entre 25 y 27, en San Germán, provincia de Holguín, y compraron artículos de aseo personal.

Los activistas pagaron con pesos y se negaron "a aceptar la arbitraria disposición que niega a los cubanos el derecho a pagar Con la Misma Moneda en que reciben sus salarios", señaló Yen Rodríguez.

"Ante la firme posición de los activistas (…), la gerencia del lugar se vio obligada a aceptar el pago en pesos cubanos" y, "ante este ejemplo, numerosos clientes se volcaron a la tienda a pagar en pesos cubanos", dijo.

Según el comunicado de FLAMUR, ahora la referida tienda "acepta ya sin reserva el pago en moneda nacional".

"La cadena vende sus productos en CUC, pero (un) buen número de clientes han asumido la actitud de pagar en moneda nacional, por lo que los directivos autorizaron a sus empleados que acepten la moneda nacional. Es un paso de avance, gracias a la victoria obtenida por los activistas que realizaron esta secuencia de acciones de desobediencia civil", añadió Lourdes Yen.

Magdelivia Hidalgo, representante internacional de FLAMUR, afirmó que "esto demuestra el poder de la lucha no violenta, cuando los ciudadanos se organizan con visión estratégica".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.