Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Argentina

Proponen a Yoani Sánchez para el premio “Emilio F. Mignone”

La propuesta fue enviada a la Cancillería argentina por el Presidente de CADAL, y respaldada por el periodista Roberto Cox, reconocido por la Ciudad de Buenos Aires por su valor durante la dictadura militar en el país suramericano

Comentarios Enviar Imprimir

El Presidente de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), Gabriel C. Salvia, envió una carta a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina con el fin de nominar a la bloguera cubana, Yoani Sánchez, para el Premio Internacional de Derechos Humano “Emilio F. Mignone”, informó hoy viernes el sitio Galicia Ártabra Digital.

Para fundamentar esta propuesta, Salvia destacó que la bloguera y filóloga cubana “decidió ejercer la actividad periodística independiente y asumir los riesgos asociados a ella, como una forma de impulsar el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba, donde el régimen gobernante considera ilegal —en su Constitución, código penal y leyes especiales— toda manifestación contraria a los fines de la sociedad socialista”.

La nominación fue respaldada por el periodista Roberto Cox, quien como director del diario Buenos Aires Herald ejerció un rol ejemplar en materia de Derechos Humanos durante los primeros y peores años de la última dictadura militar argentina, motivo por el cual tuvo que escapar del país en 1979.

Cox explicó sobre la nominación que “el mismo Emilio (Mignone) habría querido reconocerla (a Sánchez) porque representa principalmente el más fundamental y, quizás, el más importante, de los derechos humanos: la libertad de expresión”.

El periodista recordó “cuán difícil fue para el Dr. Mignone informar al pueblo argentino que la dictadura militar estaba secuestrando sistemáticamente a disidentes. La dictadura controlaba la mayoría de los medios y los principales diarios le cerraron sus puertas. Fui a ver al Dr. Mignone cuando me escribió al Buenos Aires Herald, donde era editor jefe, describiendo su frustración por la ‘desaparición’ de su hija Mónica. A ella se la habían llevado hombres armados de la casa de su familia donde vivía con sus padres”.

“El Herald fue uno de los medios a través de los cuales Emilio Mignone logró informar sobre abusos a los derechos humanos. En cuanto se perforó el muro de silencio, fue eventualmente capaz de publicar ‘solicitadas’ en los principales diarios con los nombres de las personas que habían desaparecido tras ser llevadas como su propia hija”, relató Cox.

“Yoani Sánchez cumple un rol similar en Cuba al utilizar Internet para informar sobre la verdad acerca de la vida diaria en Cuba tal como lo hizo Emilio Mignone bajo la dictadura militar argentina. Al honrar a Yoani Sánchez se estaría honrado a Emilio Mignone”, concluye la adhesión del ex director de Buenos Aires Herald quien, en 2005, fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su valor como periodista durante la dictadura militar Argentina.

El Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone”, establecido en 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, busca “reconocer a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos como en áreas de discriminación, derechos económicos sociales y culturales, entre otras”.

Tras sufrir la pérdida de su hija y la represión ilegal en manos de la dictadura militar argentina, Emilio F. Mignone decidió fundar el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se convirtió en uno de los organismos de más firme actuación en materia de derechos humanos.

Hasta el momento han sido galardonados 5 defensores de los derechos humanos: la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (2007), la Comisión Colombiana de Juristas (2008), Washington Office on Latin America (2009), Zimbabwe Lawyers for Human Rights (2010) y la asociación International Rehabilitation Council for Torture Victims (2011).

Las candidaturas son examinadas por una Comisión ad-hoc compuesta por un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.