Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones, Muerte de Wilman Villar

Protesta en Madrid ante Embajada de Cuba por la muerte de Wilman Villar

Medio centenar de cubanos, convocados por la plataforma “Cuba Democracia !ya!”, se han concentrado en un acto en el que han protagonizado momentos de tensión y forcejeos con la Policía al intentar colocar una corona de flores ante la sede diplomática

Comentarios Enviar Imprimir

Alrededor de medio centenar de cubanos se ha concentrado hoy ante la Embajada de su país en Madrid para protestar por la muerte el disidente Wilman Villar, en un acto en el que han protagonizado momentos de tensión y forcejeos con la Policía al intentar colocar una corona de flores ante la sede diplomática.

La concentración, convocada por la plataforma “Cuba Democracia !ya!”, se ha iniciado sobre las once de la mañana tras una valla en la acera de enfrente de la Embajada, que permanecía cerrada y sin actividad aparente.

La sede diplomática estaba protegida por un furgón del Cuerpo Nacional de Policía.

Dos representantes de la plataforma convocante, entre ellos su presidente, Yuniel Jacobino, han intentado cruzar la calzada para colocar ante la verja una corona de flores dedicada al disidente fallecido, pero la Policía les ha cerrado el paso y el responsable del operativo les ha comunicado que no podían pasar por razones de seguridad.

Tras varios minutos de diálogo infructuoso con el responsable policial, los disidentes cubanos se han retirado después de comunicarle que, no obstante, intentarían colocar la corona de flores ante la verja.

A los pocos minutos, otros seis furgones policiales han reforzado la protección en torno a la Embajada, hasta completar un número de agentes próximo al de los manifestantes.

Los disidentes han permanecido en el lugar autorizado para su concentración durante unos cuarenta minutos, haciendo ondear banderas de su país y gritando consignas en contra del régimen cubano, hasta que los dos responsables de la plataforma se han dirigido de nuevo hacia la entrada del edificio con la corona.

Después de unos momentos de tensión y forcejeos con los agentes, el responsable del operativo de seguridad les ha propuesto que depositaran la corona sobre la acera, en lugar de junto a la verja, a lo que han accedido.

Los concentrados han leído un manifiesto en el que denuncian que “a quienes se atreven a pedir libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba les sucede lo que a Wilmar Villar Mendoza”.

Este disidente falleció el pasado jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días, según la oposición cubana, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por participar en protestas públicas junto a militantes de la Unión Patriótica Cubana.

En el manifiesto se hace un llamamiento a la comunidad democrática internacional para que ayude a detener “la ola represiva que han desatado los esbirros de la dictadura castrista para acallar el crimen de Wilman”.

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio “por todos los asesinados en Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.