Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

Protesta en una terminal de ómnibus de La Habana acaba con numerosos arrestos

Comentarios Enviar Imprimir

Decenas de pasajeros protagonizaron una protesta el pasado 24 de julio, en la Terminal Ómnibus La Coubre, de La Habana, que fue disuelta por la Policía con golpizas y arrestos, informó el periodista independiente Guillermo Fariñas.

Según el disidente, los usuarios protestaban porque las listas de espera para los asientos vendidos por reservación y no ocupados en la Terminal Nacional de Ómnibus de la capital, no avanzaban, a pesar de que los autobuses llegaban con asientos vacíos.

Los policías que se encontraban en la terminal "reprimieron a un grupo de mujeres con niños pequeños en brazos, esto trajo como consecuencia el reproche de la inmensa mayoría de los presentes, con insultos e improperios hacia los uniformados", dijo Fariñas, director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press.

"Casi de inmediato, unos 16 autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hicieron acto de presencia y unos pocos minutos después cinco camiones con miembros de la Brigada Especial Nacional de la PNR, conocidos popularmente como 'Gallitos Negros', arribaron y comenzaron a detener a los demandantes", añadió.

Los arrestados, incluidas mujeres con niños, fueron introducidos en los autos patrulleros y sacados del lugar, según Fariñas. No obstante, "la protesta se generalizó".

El periodista independiente aseguró que los detenidos fueron cerca de 80. La policía les amenazó con acusarles de "desacato a la autoridad".

"Este reportero pudo observar personalmente como el general de división Pascual Rodríguez Braza, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR) dirigía el operativo represivo, desde un puesto de mando ubicado dentro de un ómnibus marca Toyota, frente a la propia terminal, en el muelle La Coubre", indicó Fariñas.

El disidente dijo que cerca de las 9:00 de la noche "la Asociación de Transportación por Ómnibus (ASTRO) situó unos 20 vehículos marca Yutong, nuevos, sin chapas. Vendió los pasajes a los protestantes y descongestionó el lugar".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.