Actualizado: 09/12/2019 13:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

Provincia Habana redujo sus ómnibus en un 90% en los últimos 20 años

Las autoridades dicen que actualmente funcionan en ese territorio 137 camiones privados de carga 'reconvertidos', con los que 'se resuelve' el traslado de pasajeros.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de Tráfico de la provincia de La Habana, que no incluye a la capital del país, indicaron este viernes que en los últimos 20 años el transporte público en ese territorio se redujo en un 90%, con una disminución de 600 a 60 autobuses, reportó EFE.

Según datos publicados en la sección "Cartas a la dirección" del diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, el transporte público en esa provincia que rodea a la capital tenía en 1989 unos 600 unidades, con capacidad para trasladar a medio millón de pasajeros.

"Hoy contamos con 60 equipos (...), de los cuales trabajan regularmente no más de 50, que transportan alrededor de 20.000 pasajeros", precisó el director de Tráfico de la provincia de La Habana, Luis Planas, en una carta que intenta responder a las quejas de los lectores.

La disminución de autobuses estatales en ese territorio después de 1989, cuando Cuba entró en una recesión al desaparecer el bloque soviético, que subsidiaba a la Isla, obligó a las autoridades a otorgar a particulares licencias de transporte de pasajeros, para paliar la situación.

En las últimas semanas, Granma publicó cartas de lectores que calificaban a esos vehículos privados de "guaguas del infierno", por carecer de condiciones de seguridad y ofrecen un "trato deshumanizado" a los pasajeros.

Las autoridades respondieron que actualmente funcionan en la provincia 137 camiones privados de carga "reconvertidos", con los que "se resuelve" el traslado de pasajeros, aunque reconocieron sus limitaciones.

También aceptaron que "aún existen individuos inescrupulosos" que "violan lo establecido y transportan ilegalmente personas, sin las condiciones requeridas, maltratando a la población y que no siempre" se logran detectar.

Hace tres años, el gobierno inició un programa de inversiones para reanimar el transporte público, uno de los principales problemas de la Isla y uno de los sectores más golpeados tras la caída del bloque socialista europeo.

Cuba ha suscrito contratos por valor de más de 2.000 millones de dólares para la compra de vehículos, principalmente con China, que se ha convertido en el suministrador más importante de la Isla en este sector.

Tras esas inversiones, la mejoría del transporte público se notó en ciudades como la capital y Santiago de Cuba, la segunda de la Isla, pero todavía quedan pendientes los problemas de otra regiones del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.