Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, compras a EE UU

Puerto estadounidense de Corpus Christi renueva su convenio con Alimport

La renovación incluye una ampliación de los embarques hacia la Isla desde ese puerto.

Enviar Imprimir

Dos días después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibiera un informe que le recomienda endurecer el embargo a Cuba, funcionarios del Puerto de Corpus Christi, en Texas, renovaron un convenio con La Habana para enviar a la Isla toneladas de alimentos, informó la AP.

El director de la terminal marítima, Rubén Bonilla, y el presidente de la estatal cubana Alimport, Pedro Álvarez, firmaron este viernes un acuerdo por el cual se comprometen a ampliar los embarques.

Las transacciones entre Corpus Christi y Cuba se iniciaron hace tres años y desde entonces unas 100.000 toneladas de productos comprados por Alimport en Estados Unidos han salido hacia la Isla por se puerto, dijo Álvarez.

"Tomamos el compromiso de ampliar nuestras relaciones con Corpus Christi (…) y ellos, estamos seguros, trabajarán para normalizar" los nexos entre ambos países, declaró el funcionario a la prensa.

En 2000, el Congreso estadounidense aprobó una ley que autorizó las ventas de alimentos a la Isla siempre que La Habana pague por adelantado y en efectivo. Las transacciones comenzaron en 2001 y actualmente alcanzan los 1.917 millones de dólares, de ellos 294 millones corresponden a este año.

El embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba impide el establecimiento de empresas estadounidenses en la Isla, un comercio normal entre ambos países, el tránsito de barcos y viajes, entre otras cosas.

El miércoles, el presidente Bush recibió el segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, un grupo gubernamental creado para acelerar la transición en la Isla. El reporte recomienda un nuevo endurecimiento de las sanciones.

Acompañando a delegación de Corpus Christi viajó también a La Habana el representante por Texas, Solomon Ortiz.

"Varios estados han pasado resoluciones para quitar el bloqueo, en realidad hay más cosas que nos unen que las que nos separan" a cubanos y norteamericanos, dijo Ortiz, para quien se impone una labor educativa con los legisladores estadounidenses para que entiendan las oportunidades ofrecidas por Cuba.

Según el representante, un comercio normal con la Isla generaría miles de empleos en Estados Unidos, abriría un mercado para inversiones y productos y hasta la prospección petrolera; aunque reconoció el cierre de la administración Bush en este tema.

El representante no descartó que la delegación, que regresará a Estados Unidos este fin de semana, se entreviste con Fidel Castro.