cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tarifas, Internet, Etecsa

¿Qué significa la rebaja a la tarifa de internet en Cuba?

La Isla continúa siendo uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo

Comentarios Enviar Imprimir

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció el 30 de octubre que rebaja de 1,50 a 1 peso convertible (CUC) —moneda equivalente al dólar— la tarifa por cada hora de conexión a internet a través de las cuentas Nauta de navegación internacional, informa la agencia Efe. Pese a la rebaja, las tarifas continúan siendo muy elevadas y fuera del alcance de la mayoría de la población, si se tiene en cuenta el ingreso promedio oficial del cubano.

La nueva tarifa entró en vigor a partir de ayer lunes, según una nota publicada por la dirección de comunicación institucional del monopolio estatal Etecsa en la página web de la empresa.

La anterior tarifa, que estaba vigente desde septiembre de 2016, estipulaba un coste de 1,50 CUC por cada hora de servicio a través de las cuentas Nauta internacional.

El ciclo de las cuentas permanentes del servicio Nauta es válido por 360 días, 330 días activa y otros 30 adicionales para ser recargada.

Junto a esta rebaja, la empresa también indicó que se incrementará la capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo Nauta de 50 a 100 megabytes.

En la Isla actualmente hay áreas de acceso a internet en salas de navegación, zonas wifi y la prestación “Nauta Hogar”, como se denomina un servicio de conexión de redes que ha comenzado a instalarse en los hogares en varias provincias cubanas tras una prueba piloto realizada en La Habana.

A finales de septiembre pasado, Etecsa anunció la extensión del acceso a internet a todos los hogares de Cuba antes de que termine 2017, aunque las tarifas aún son muy altas si se comparan con el salario medio estatal cubano, que ronda los 28 dólares mensuales.

En Cuba, uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, no estaba permitida la conexión a internet en los hogares, excepto a algunos profesionales como médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango.

Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, lo que significa 403 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes, y junto a las salas de navegación en oficinas de Etecsa suman 1.006 los espacios de conexión en el país, según reportes oficiales.

En la Isla hay registradas 1.152.900 computadoras, de ellos 628.700 con conexión a la red, y en 2015 existían 996.003 líneas telefónicas fijas de uso residencial para una población de 11,4 millones de habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (Onei).

Dentro de la estrategia del Gobierno de la Isla para aumentar la conectividad —una de las asignaturas pendientes de Cuba—, Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos de todo el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.