Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Queda en libertad la opositora Yris Pérez Aguilera tras recibir amenazas de la policía política

Pérez Aguilera había sido detenida nuevamente en menos de 24 horas tras ser puesta en libertad, denunció su esposo Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien advirtió además que la disidente Idania Yánez Contreras tuvo que acudir al hospital, tras su liberación, para ser atendida por lesiones sufridas durante su arresto

Comentarios Enviar Imprimir

En la madrugada de hoy sábado (alrededor de las 8:00 p.m., hora local) fue liberada la opositora Yris Pérez Aguilera, tras una segunda detención violenta producida en menos de 24 horas tras ser puesta en libertad, denunció su esposo Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en su cuenta en Twitter.

La noticia de la liberación la dio el opositor, presidente del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata y de la Coalición Central Opositora, quien además trasmitió las amenazas lanzadas por la policía política a su esposa: “‘Pase lo que pase, ustedes no pueden salir… Y cada vez que lo hagan, los vamos a desgastar con 72 horas de arresto. Los vamos a liquidar poco a poco’, le dijo a Yris el oficial Azahares cuando fue liberada”.

Antúnez denunció el segundo arresto en un llamado, realizado también a través de su cuenta en Twitter, al cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

“A menos de 24 horas de ser liberada mi esposa Yris Pérez es nuevamente arrestada violentamente por oficiales de la policía política en la propia esquina de nuestra vivienda”, denunció Antúnez.

Pérez Aguilera, alertó el opositor, “está muy debilitada del anterior arresto, con serias crisis hipoglicémicas y presión arterial muy baja”. “Temo seriamente por su vida”, recalcó.

El arresto se produjo el viernes a las 10:30 a.m. (hora local).

“Recabo con urgencia apoyo solidario y el más firme pronunciamiento por parte de todas las personas de buena voluntad en el mundo”, agregó Antúnez.

Horas antes, Antúnez había realizado un llamado al Congreso de los EEUU a través de su cuenta Twitter donde denunciaba el recrudecimiento de la represión en la Isla, sobre todo la ejercida contra “pacíficas mujeres de la resistencia”.

“La última represión en el hospital santaclareño es una muestra viva de que la orden de golpear, patear, arrastrar y torturar aún está dada”, recalcó.

En su mensaje, el opositor declaró: “Compatriotas en el Congreso, en estos momentos la líder de la resistencia en el centro de Cuba (Idania Yánez Contreras), después de ser liberada (…) se traslada a un hospital a atenderse unas lesiones que estuvieron a punto de asesinarle”, y añadió “Mientras tanto, Alcides Herrera y Rolando Ferrer agonizan en huelga de hambre. Ellos, compatriotas, no deben morir”.

El viernes 3 de noviembre fue liberada la líder opositora Idania Yánez Contreras, mientras activistas de la Coalición Central Opositora en Santa Clara se disponían a acudir al cuartel de la Seguridad del Estado para exigir su liberación.

Yánez Contreras había sido detenida y golpeada brutalmente el 31 de octubre junto a más de 15 opositores en el hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara. Se encontraba en el hospital con varios activistas ya que su esposo Alcides Rivera Rodríguez, quien lleva más de un mes en huelga de hambre, estaba ingresado en esas dependencias.

La madre de Yánez Contreras, Aramilda Contreras, dijo, en vídeo subido a esa red social por Antúnez, estar “angustiada y desesperada” por la salud de su hija, pues “en las últimas veces que ella ha estado detenida, ha ido a parar a una sala (de cuidados intensivos)”.

Personas también arrestadas junto con la opositora le comunicaron a Aramilda Contreras que “acabaron con ella”. Según la información, a Yánez Contreras le propinaron patadas y trompadas.

Aramilda, quien se encontraba a cargo de los hijos de la opositora, denunció que hasta ese momento y desde su detención no había podido saber cómo se encontraba su hija.

Por su parte, el propio Antúnez, quien fue arrestado el lunes 31 de octubre en la misma redada, fue puesto en libertad junto a su esposa Yris Pérez Aguilera también el jueves.

Una veintena de activistas fueron arrestados ese día en el mismo lugar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.