Actualizado: 22/05/2024 18:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Balseros, Exilio, Inmigración

Quince balseros llegan a Honduras y otro desaparece en el mar

Orlando Labrada Ramírez desapareció tras lanzarse al mar por temor a que la lancha naufragara, cuando estaban cerca de la playa hondureña

Comentarios Enviar Imprimir

Quince inmigrantes cubanos llegaron a una playa del Caribe de Honduras después de una travesía de 12 días desde su país, durante la cual desapareció otro miembro del grupo, informaron fuentes policiales y la prensa local.

Los cubanos arribaron el lunes pasado en una embarcación a la playa de Colorado Barra, municipio de Esparta, departamento de Atlántida, donde fueron auxiliados por pobladores de la zona.

De los 15 cubanos que llegaron a la playa, 12 quedaron en manos de la Policía y tres se fugaron; otro más “se tiró de la lancha y todavía está desaparecido”, indicó a EFE una fuente policial de Esparta.

Según el diario local La Prensa, el cubano Rafael López relató que su compatriota Orlando Labrada Ramírez desapareció tras lanzarse al mar por temor a que la lancha naufragara, cuando estaban cerca de la playa hondureña.

“Una ola nos viró la embarcación y el compañero entró en pánico. A pesar de los esfuerzos por rescatarlo, el alto oleaje nos impidió llegar a él”, expresó López al rotativo.

Los 16 cubanos salieron de Manzanillo el pasado día 2 en una lancha de unos 20 metros de eslora, en busca de “tener mejores oportunidades de vida, ya que en la Isla todo es represión”, dijo Annet Caridad Fabre, la única mujer del grupo.

La Policía local trasladará a los cubanos a las autoridades de la Dirección de Migración en la ciudad de La Ceiba, unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La costa caribeña de Honduras se ha convertido en los últimos años en punto de llegada de grupos de inmigrantes cubanos que abandonan su país, en su mayoría con destino final en Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

NOTICIAS

Tragedia en el mar

21/02/2010 || La desesperación invade a una familia a ambos lados del estrecho de La Florida despues de que uno de los suyos pereciera en su intento por llegar a las costas de Honduras. [univision23]

Comentarios

 

NOTICIAS

Balseros cubanos llegan a Honduras

17/02/2011 || 15 balseros cubanos llegan a las costas de Honduras luego de una larga travesía que terminó en tragedia. [T51]

Comentarios