Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Radio y TV Martí reducen personal

Comentarios Enviar Imprimir

Radio y TV Martí comenzaron a eliminar esta semana 35 puestos de trabajo, que representan 21,8 por ciento de su plantilla laboral, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

La decisión responde a la reducción de los fondos federales que recibe la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB), con sede en Miami, encargada de las emisoras.

Del total de empleos eliminados, 22 serán despidos, afectando principalmente a presentadores y técnicos de televisión, editores de noticias y presentadores de radio, explicó Letitia King, portavoz de la OCB. El resto se distribuye entre plazas vacantes y empleados que renunciaron voluntariamente a cambio de compensaciones.

Ambas estaciones se preparan para cambiar, en septiembre, el formato de su programación, la cual ha sido criticada por tener escasa sintonía en Cuba.

En ese sentido, los recortes de personal "reflejan la propuesta de cambiar el formato noticioso de TV Martí, reemplazando los dos programas de noticias de la noche con actualizaciones de noticias cada media hora, y convirtiendo a Radio Martí a un formato completamente de noticias", escribió Pedro Roig, director de la OCB, en un memorando enviado a los empleados el martes.

Niurka Fernández Arteaga, representante sindical de los empleados de la OCB, señaló que "los despidos de los empleados federales son innecesarios. TV Martí puede recortar su presupuesto sin perjudicar los empleos de estas personas", dijo.

En referencia los cambios de programación, consideró que estos son "una excusa para desmantelar a TV Martí".

"Si quitas el noticiero no tenemos razón para existir, porque TV Martí se creó para llevar noticias a Cuba. ¿Qué noticia le vas a dar en cinco minutos?", preguntó.

En el noticiero de TV Martí que será eliminado trabajan algunos de los empleados con más antigüedad, indicó El Nuevo Herald.

King dijo que las reducciones de presupuesto del gobierno federal a la OCB se calculan en 4,2 millones de dólares para el año fiscal 2010, que comienza el primero de octubre. Otras estaciones de la Junta de Gobernadores de Transmisiones también se verán afectadas y ya algunas han salido del aire. Sin embargo, en otras como Voice of America no se producirán despidos por el momento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.