Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rafaél Rojas, Política

Rafael Rojas: La oposición y el exilio deberían 'reacomodar sus agendas' a la circunstancia de un cambio lento

Para el historiador y ensayista, el gobierno de Raúl Castro intentará 'renegociar su popularidad ante la ciudadanía por medio de reformas económicas'.

Comentarios Enviar Imprimir

El historiador y ensayista cubano Rafael Rojas opinó este miércoles en Madrid que "la oposición y el exilio tendrían que reacomodar sus agendas a la circunstancia de una sucesión lenta, autoritaria, con una apertura económica limitada y una liberalización política inexistente".

El intelectual exiliado en México ofreció una conferencia en la Casa de América de Madrid, en la que analizó el posible alcance del proceso de sucesión que ha llevado al poder a Raúl Castro en reemplazo de su hermano Fidel.

"La oposición y el exilio deberían ser consientes de que el nuevo gobierno de Raúl Castro, (José Ramón) Machado Ventura y los generales sí emprenderá cambios en la economía cubana que serán muy populares en la Isla", consideró Rojas. "A pesar de su composición vieja y retardataria, las reformas que impulsará la máxima dirigencia del país, probablemente incrementarán el respaldo doméstico e internacional del gobierno", añadió.

A juicio del historiador, "en este escenario, cabría preguntarse si la oposición y el exilio deberán mantener la misma estrategia y el mismo lenguaje que han sostenido desde la caída de la Unión Soviética".

"Si las necesites básicas de la población son cubiertas como anunció Raúl en su último discurso, las demandas de la oposición deberán desplazarse mayoritariamente hacia la esfera política", señaló Rojas, miembro del Comité Editorial de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y autor de libros como Tumbas sin sosiego, ganador del premio Anagrama de ensayo.

Para el analista, "la disidencia y el exilio podrían convertir la liberación total e incondicional de presos políticos y la falta de reconocimiento de una oposición pacífica y soberana en sus dos demandas principales".

La demanda de la excarcelación de presos "no ofrece mayores dificultades, ya que es una causa moralmente aceptada en la comunidad internacional, aunque muy pocos países contribuyan a la misma de manera directa y eficaz", dijo. Pero el reclamo de reconocimiento "debe enfrentar algunos obstáculos para avanzar dentro y fuera de la Isla".

"Muchos opositores y exiliados parten de la premisa de que la oposición cubana no debe reclamar reconocimiento de un gobierno que considera ilegítimo", explicó Rojas. "En efecto, el gobierno cubano puede ser considerado ilegítimo desde una cultura política democrática o liberal, sin embargo, ese es el gobierno realmente existente en la Isla, el que domina con amplias facultades la sociedad cubana, y el que mantiene la gobernabilidad a pesar de tanto autoritarismo y tanta inconformidad", advirtió.

Rojas insistió en que el gobierno de Raúl Castro intentará "renegociar su popularidad ante la ciudadanía por medio de reformas económicas".

"Si la oposición y el exilio persisten en trabajar con la ciudadanía de la Isla y la comunidad internacional sin intentar el reconocimiento del régimen, buena parte de ese trabajo se mantendrá como hasta ahora, en la marginalidad o en el testimonio. Aún en estas dos dimensiones ese trabajo será siempre valioso como referente histórico de una futura transición democrática, pero ineficaz como motor de cambio en el presente", consideró.

El historiador mencionó "la práctica política inaugurada por el Proyecto Varela (…) y por la coalición Todos Unidos" como "antecedentes aprovechables para presionar a favor del reconocimiento de la oposición como un actor legítimo de la vida pública cubana".

"La causa de la oposición y el exilio es moralmente y políticamente justa, puesto que se inspira en la construcción de un orden democrático en Cuba en el que quepan todos (…) Sin embargo, sus métodos no necesariamente son los más adecuados para lidiar con una sólida estructura de poderes, que se propone recuperar la legitimidad y el consenso perdidos en las dos últimas décadas 'fidelistas'", opinó Rojas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.