Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Ramón Castro dice que su hermano 'trabaja mucho' y toma 'poquita medicina'

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro "trabaja mucho" y hay que "aguantarlo un poco", afirmó este lunes su hermano mayor, Ramón Castro, durante la inauguración de la Feria Internacional de La Habana, en el recinto ferial Expocuba, informó la AFP.

"Él se extrema mucho, él trabaja mucho. No puede hacerlo todo (pero) hace de todo. Hay que aguantarlo un poco, hay que cuidarlo", declaró a la prensa internacional Ramón Castro, de 83 años, asesor de los ministerios de Agricultura y Azúcar.

El gobernante cubano de 81 años, quien convalece desde hace 15 meses de una severa crisis intestinal que lo hizo alejarse del poder, está siguiendo los cuidados médicos, pero ahora toma "muy poquita" medicina porque está mejor, añadió su hermano.

Ramón Castro no quiso opinar sobre una posible reaparición en público o eventual retorno al poder de Fidel Castro, quien delegó sus funciones en el hermano menor, Raúl, de 76 años.

"Yo en esos líos no me meto, no puedo meterme porque yo no puedo hacer eso. Yo, en mi trabajo", dijo.

Fidel Castro se encuentra "con los santos socialistas", bromeó cuando se le pidieron mayores precisiones sobre la situación de salud del gobernante.

Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 —un día antes de la primera de varias operaciones— y desde el pasado 29 de marzo se dedica a escribir artículos que son publicados en la prensa bajo el cintillo de "Reflexiones del Comandante en Jefe".

El pasado 14 de octubre los cubanos le oyeron por primera vez en vivo en una conversación telefónica de más de una hora con su amigo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el programa Aló, Presidente, realizado en Cuba; y lo vieron en un video.

Pero Castro no se refirió a su salud y ni a su futuro político, aunque las autoridades cubanas afirman que es consultado sobre las decisiones más importantes del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.