Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

Ramón Castro, Silvio Rodríguez y Álvarez Cambra fuera de las listas de candidatos a la Asamblea Nacional

Los cubanos deberán votar el próximo 20 de enero por una lista cerrada de 614 candidatos para igual número de escaños.

Comentarios Enviar Imprimir

Varias figuras de la política, la cultura y el deporte en Cuba no renovarán su escaño en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de acuerdo con las listas hechas públicas de cara a las votaciones del próximo 20 de enero.

Entre ellos están Ramón Castro, hermano de Fidel y Raúl Castro, el ortopédico Rodrigo Álvarez Cambra, el contutor Silvio Rodríguez y el ex atleta Alberto Juantorena, entre otros.

De acuerdo con varios medios de prensa, en la lista única de aspirantes a 614 escaños de diputados no aparecen Ramón Castro, de 83 años, asesor de la industria azucarera; Álvarez Cambra (72), y el vicepresidente del Consejo de Ministros Pedro Miret (80), uno de los comandantes de la revolución, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y héroe de la República.

Tampoco Silvio Rodríguez, cuya candidatura fue incluida en las elecciones de 1998 y 2003 por la Comisión de Candidaturas, integrada por las llamadas organizaciones de masas (controladas por el gobierno), que por ley pueden presentar al menos el 50% de las propuestas, informó EFE.

No están asimismo el actual ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, el ex velocista Alberto Juantorena, los ex ministros Marcos Portal (Industria Básica), Damodar Peña (Salud) y Roberto Tomás Díaz Sotolongo (Justicia), y la madre de René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, Irma Sheweret.

Entre los nuevos candidatos están, en cambio, el jefe del Estado Mayor Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y dos altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), el jefe de las relaciones internacionales, Fernando Remírez, y la encargada de la lucha contra la corrupción y ex ministra de Auditoría y Control, Lina Pedraza, informó el diario La Jornada.

También se incorporan la lanzadora de martillo Yipsi Moreno González, el estelar receptor de la selección de béisbol Ariel Pestano Valdés, y el jefe del grupo de trabajadores sociales creado por Fidel Castro, Enrique Javier Gómez Cabeza.

Los cubanos deberán votar por la lista cerrada de 614 candidatos para igual número de escaños. La nueva Asamblea debe constituirse antes del 5 de marzo y elegir al Consejo de Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.