Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia, Terrorismo

Ratificada condena de 30 años a salvadoreño Chávez Abarca

El gobierno cubano lo acusó de ser uno de los principales autores de varios atentados realizados en 1997 contra centros turísticos de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano ratificó al salvadoreño Francisco Chávez Abarca la condena de 30 años de cárcel por el delito de terrorismo y declaró “sin lugar” la apelación que había establecido contra la sentencia dictada en el juicio celebrado en diciembre pasado, según informó este lunes el sitio oficial Cubadebate.

Chávez Abarca fue detenido en Venezuela y extraditado en julio pasado a Cuba, donde era reclamado desde hace años bajo la acusación de ser uno de los principales autores de varios atentados realizados en 1997 contra centros turísticos de la Isla, en uno de los cuales murió un turista italiano.

La web Cubadebate indicó que la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular consideró “necesaria y justa” la condena impuesta a Chávez Abarca.

Asimismo, notificó que “se constató que la decisión del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana se sustentó en un sólido y suficiente material probatorio, que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados”.

“A partir de los argumentos expuestos por la defensa y los elementos obrantes en las actuaciones judiciales, los jueces integrantes de la sala consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa”, añadió.

También señaló que durante la vista del juicio oral “numerosas pruebas periciales, documentales y testificales, demostraron los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas”.

“Se probó además que reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital”, señaló.

El gobierno cubano también acusó al salvadoreño de ser “cabecilla” de un brazo armado estructurado en Centroamérica por el anticastrista Luis Posada Carriles, a quien La Habana culpa por otros actos terroristas como la voladura de un avión comercial cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

Medios oficiales han informado que durante el juicio celebrado en La Habana, Chávez Abarca admitió haber cumplido órdenes directas de Posada Carriles, quien fue absuelto en abril pasado en un juicio celebrado en EEUU de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento y por mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.