Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, Raúl Castro

Raúl Castro afirma que su hermano está mejor y Cuba movilizada contra una supuesta agresión

'Todo el personal movilizado cumplió o cumple en estos momentos un importante ciclo de preparación y cohesión combativas', dijo el ministro de las FAR.

Enviar Imprimir

En su primera declaración desde que recibiera provisionalmente el poder, Raúl Castro dijo que su hermano continúa recuperándose y que en Cuba están movilizada las tropas, y decenas de miles de reservistas y milicianos, contra una eventual agresión de Estados Unidos, informó la AFP.

"Se han tomado las medidas para prevenir cualquier intento de agresión. El pueblo está dando una contundente demostración de confianza en sí mismo", dijo Raúl Castro, en una entrevista publicada este viernes por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, bajo el título "Ningún enemigo podrá derrotarnos".

El ministro de las Fuerzas Armadas, de 75 años, asumió temporalmente el poder el pasado 31 de julio, debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido Fidel Castro, de 80 años.

Raúl Castro afirmó que su hermano sigue una "recuperación satisfactoria y gradual" gracias a la atención médica y a su "extraordinaria naturaleza física y mental".

En cuanto a su comentada ausencia después de recibir las principales funciones del poder dijo: "Siempre he sido discreto, esa es mi forma de ser, y de paso aclaro que pienso seguir así. Pero no ha sido la razón fundamental de que aparezca poco por los medios de difusión masiva, sencillamente no ha resultado necesario".

El general de Ejército se refirió también a los informes de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por el presidente estadounidense, George W. Bush, para "acelerar" una transición en Cuba.

"¿Qué otra forma existe de alcanzar esos propósitos que no sea la agresión militar? Por tanto, el país adoptó las medidas pertinentes para contrarrestar ese peligro real", afirmó en la entrevista, ilustrada con dos fotografías tomadas en su despacho.

Aseguró que, una vez que Fidel Castro emitió la proclama en la que le delegó el poder, "a las tres de la madrugada del 1 de agosto" decidió "elevar de manera sustancial" la capacidad y disposición combativas del país.

Entre las medidas citó la movilización de varias decenas de miles de reservistas y milicianos, y la preparación de las principales unidades de las tropas regulares, incluidas las Tropas Especiales, para la misión que exige la situación político-militar.

"Todo el personal movilizado cumplió o cumple en estos momentos un importante ciclo de preparación y cohesión combativas, parte de él en condiciones de campaña", explicó.

Raúl Castro apuntó que todos los reservistas y milicianos conocerán la fecha de incorporación a las unidades y el tiempo de permanencia en las misiones de resguardo del país. "Hasta este momento, la movilización que iniciamos el 1 de agosto se ha desarrollado satisfactoriamente", destacó.

"No es mi propósito exagerar peligros. Nunca lo he hecho. Hasta ahora los ataques de estos días no han pasado de la retórica, salvo el incremento sustancial de las transmisiones subversivas de radio y televisión contra Cuba", manifestó.

El hermano de Fidel Castro recordó que Bush dijo hace varios días que "tomará nota" de quienes se opongan a una transición, lo que calificó como una "actitud de bravucón de barrio" y una "gran estupidez".

"A estas alturas, deberían tener claro que con imposiciones y amenazas no es posible lograr nada de Cuba. En cambio, siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad. Lo que no admitimos es la política prepotente e injerencista que con frecuencia asume la actual administración de ese país", subrayó.

Raúl Castro aconsejó a Bush que "'tome nota', como él dice, de los anexionistas asalariados de su Oficina de Intereses" en La Habana, "esos que van a recibir las migajas de los anunciados 80 millones de dólares para la subversión, porque el grueso se lo distribuirán en Miami, como suele suceder". Se refería a los miembros de la disidencia interna de la Isla, a los que el régimen cubano suele acusar de ser "mercenarios" al servicio de Washington.

Bush aprobó el pasado 10 de julio el segundo informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre (el primero fue hecho público en mayo de 2004) que asigna 80 millones de dólares para apoyar a la oposición interna y aumentar el flojo de información hacia la Isla.

Las autoridades cubana acusan reiteradamente a Washington de tener planes para invadir Cuba, algo que diversos funcionarios estadounidenses han negado en los últimos días.

El lunes de la semana pasada, el propio Bush afirmó que "los cubanos en la Isla son los que tienen que decidir" su futuro.

Antes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, había calificado de "absurdos" los temores a una invasión.

"Esto es absurdo. Estados Unidos absolutamente no tiene planes de invadir Cuba", dijo Snow.

En tanto, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que la idea de que Estados Unidos va a invadir Cuba "es simplemente rocambolesca".