Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Jack Patrick Maher, director inteligencia, transición

Washington nombra un director especial de inteligencia para Cuba y Venezuela

El nuevo funcionario 'se encargará de 'recabar y analizar información de inteligencia' en ambos países, dijo el director de los servicios de espionaje de EE UU.

Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos nombró un "director" especial de inteligencia para Cuba y Venezuela, al igual que lo hiciera con los países que ha incluido en el llamado "eje del mal", en una decisión que suscitó nuevos roces en la ya tensas relaciones con La Habana y Caracas, informó la AFP.

En un nuevo capítulo de la saga de las relaciones turbulentas entre Washington y los gobiernos de los dos países, el gobierno del presidente George W. Bush designó a un funcionario que se encargará de "recabar y analizar información de inteligencia en Cuba y Venezuela", anunció el director de los servicios de espionaje de Estados Unidos, John Negroponte.

El cargo, que será ocupado temporalmente por el agente de la CIA Jack Patrick Maher, con 32 años de experiencia, sobre todo en Colombia y en la cuenca del Caribe, incluye también "asegurar la implementación de estrategias" para Cuba y Venezuela, las cuales no fueron especificadas en la declaración de Negroponte, dada a conocer el viernes.

"Tales esfuerzos son cruciales actualmente, en momentos en que los responsables políticos se concentran cada vez más en los desafíos que Cuba y Venezuela plantean para la política exterior de Estados Unidos", dijo Negroponte en la declaración.

Añadió que el recién nombrado funcionario tendrá por misión garantizar que los "responsables políticos cuenten con amplios, oportunos y precisos datos de inteligencia para basarse en ellos a la hora de tomar sus decisiones".

El establecimiento de un director de inteligencia para Cuba y Venezuela, coloca a las dos naciones latinoamericanas al mismo nivel que Corea del Norte e Irán, países que, según Estados Unidos, integran un "eje del mal", por ser "regímenes que apoyan el terror".

La respuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó rápidamente.

El nombramiento del nuevo director forma parte de "señales de que el imperio no descansa y que están organizando un plan para diciembre o antes de diciembre", cuando se realicen las elecciones presidenciales venezolanas, en las que Chávez aspira a ser reelecto para un nuevo periodo de 6 años.

"Sea cual sea el plan nosotros los vamos a derrotar", dijo el viernes el mandatario, y añadió que los cuerpos de inteligencia venezolanos son mejores que los estadounidenses.

Chávez anunció que sus servicios han capturado en Venezuela a cuatro espías que han sido enviados de regreso a Estados Unidos.

"Les he capturado cuatro espías, cuatro, y se los he puesto en sus manos, hace poco capturamos a una dama muy hermosa" en la localidad venezolana de Valencia. "Ellos son bobos, son bobos, los gringos de inteligencia son bobos", afirmó.

Chávez, que llama a Bush "Mr. Danger" y "Condolencia" a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, bautizó a Jack Patrick Maher como "Jack el destripador".

El anuncio de Negroponte coincidió con la divulgación el viernes de la primera entrevista concedida por Raúl Castro desde que asumió provisionalmente el poder, en la que arremetió contra Bush y afirmó que Cuba se encuentra movilizada ante una eventual agresión de Estados Unidos.

Washington respondió el viernes con ironía a las primeras declaraciones de Raúl Castro, a quien calificó de "Fidel light".

"Como saben, no le tenemos particularmente mucho cariño al gobierno cubano tal como lo dirige Fidel y no puedo decir que estemos especialmente entusiasmados por las primeras palabras que escuchamos de 'Fidel light'", ironizó el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, utilizando el adjetivo adoptado comercialmente para productos de alimentación bajos en grasas y azúcares.

El vocero dijo que Washington no tiene "mucho que opinar" sobre las declaraciones del "hermanito de Fidel", publicadas horas antes en el diario oficialista cubano Granma.

Consultado sobre las afirmaciones del gobierno cubano de que Estados Unidos tiene planes de invadir la Isla, Casey dijo desconocer "los motivos que había detrás" de esas acusaciones y reiteró las críticas estadounidenses al traspaso de poder en Cuba.

"Los esfuerzos del gobierno de Castro por imponer una especie de sucesión dinástica en la Isla son algo que no sólo nosotros juzgamos inaceptable, sino que también lo va a ser para los cubanos a largo plazo", pronosticó el vocero, quien reiteró el compromiso de Washington con una transición en Cuba.

"Queremos hacer todo lo que podemos para acelerar el día (de una transición) y ayudar para que se acerque ese día", dijo.

Los cubanos "no van a optar por mantener el régimen de Castro" el día que "tengan la oportunidad de votar para el que deseen como líder", añadió.