Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica

Raúl Castro asiste a la inauguración de nuevo seminario

La Iglesia católica dice que el nuevo seminario es una señal de esperanza, y confía en que los sacerdotes que se formen en éste alienten los esfuerzos por sacar adelante la nación

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió el miércoles a la apertura del primer seminario católico construido en la Isla desde la revolución de 1959. El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, agradeció “en nombre de la Iglesia” tanto a Raúl como a su predecesor en el cargo, su hermano Fidel, “que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal para poder realizarla convenientemente”.

El jefe de Estado recorrió las instalaciones del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, situadas a las afueras de la capital cubana. La financiación ha corrido a cargo de donaciones de católicos en Alemania, Estados Unidos e Italia. El Gobierno cubano ha facilitado la compra de materiales y otros aspectos logísticos de la obra.

El papa Benedicto XVI hizo llegar desde Roma un mensaje en el que imparte “una especial bendición apostólica” hacia aquellos que “generosamente han contribuido a la construcción de ese edificio y a los participantes en la celebración inaugural”, leyó el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

La Iglesia católica dice que el nuevo seminario es una señal de esperanza. Por su parte, el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, confía en que los sacerdotes que allí se formen “alienten los pequeños y grandes esfuerzos por sacar adelante esta nación y siembren los valores y criterios aprendidos del maestro Jesús”.

Además, a la ceremonia asistieron enviados del Vaticano y obispos llegados de varios países, entre ellos el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

El cardenal Ortega se ha convertido este año en uno de los principales interlocutores del presidente Castro, y juntos han pactado la liberación de 50 de presos políticos, 44 de los cuales viven ahora en España. Diplomáticos occidentales señalan, además, que el Cardenal ha abierto un canal extraoficial de comunicación entre Cuba y Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.