Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Raúl Castro autoriza la construcción individual de casas

'Lo que hay que hacer es cientos de miles de casas (…) ¡ya está bueno, vamos a hacerla de verdad!', dijo el gobernante, según la televisión oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro ordenó este domingo que se autorice a la población a levantar sus casas a partir de sus esfuerzos y recursos, para enfrentar el gran déficit habitacional que vive la Isla, según la AFP.

"No prohibir, decirles, bueno aquí se puede construir, tiene tanto (de área), y deje este ancho para que por aquí pase una calle un día, y por ahí una acera, y que hagan su casita con lo que puedan", dijo Castro, según un reporte del noticiero de televisión.

Raúl Castro, de 77 años, habló del tema en Santiago de Cuba, donde visitó el nuevo barrio "La Risueña", en el que se levantaron 100 "petrocasas" (producidas con derivados de petróleo) fabricadas en Venezuela.

Cuba enfrenta una grave crisis habitacional, agudizada este año por tres poderosos huracanes que afectaron medio millón de viviendas y dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares. Según Raúl Castro, el país tardará entre tres y seis años para recuperarse de estos daños.

La fabricación de casas en Cuba es un proceso fundamentalmente estatal. Sin embargo, el programa gubernamental aprobado hace tres años y medio para la construcción de 100.000 casas anuales no se ha cumplido, y se ha ido reajustando a casi la mitad.

"Aquí lo que hay que hacer es cientos de miles de casas, por eso quiero el árido y la fábrica de cemento y vamos a hacer de verdad la base industrial para desarrollar la vivienda, ¡ya está bueno, vamos a hacerla de verdad!", dijo Castro, que en febrero sustituyó definitivamente a su hermano enfermo Fidel en la presidencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.