Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embajadores, Cuba

Raúl Castro cambia a 38 embajadores para 'fortalecer el campo político-diplomático'

El viceministro de Relaciones Exteriores Alejandro González será el nuevo embajador en España.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro renovó 38 embajadores, la tercera parte de los existentes, para fortalecer el trabajo en el campo político-diplomático en una "compleja coyuntura internacional", informaron este sábado medios locales, según la AFP.

En el acto de juramentación, en presencia del gobernante, la vicecanciller Ana González, dijo que "se impone fortalecer la labor en el campo político diplomático en una compleja coyuntura internacional y frente a un imperio que no renuncia a sus sueños de dominar" el destino de Cuba, indicó el sitio oficial Cubadebate.cu.

No quedó claro si los cambios corresponden al fin de las misiones de los actuales embajadores o a una estrategia política del gobierno.

De los 38 nuevos representantes —entre los que se encuentra el viceministro Alejandro González, designado embajador en España— ocho son mujeres, 11 tienen menos de 50 años y 17 ocupan el cargo por primera vez. Sus misiones serán en África, América Latina y el Caribe, Asia, Medio Oriente y Organismos Internacionales, fundamentalmente.

El vicecanciller González sustituirá a Alberto Velazco San José, quien ha ejercido como embajador de La Habana en Madrid desde enero de 2005.

Los designados juraron fidelidad a "a la Patria, a Fidel (Castro), Raúl, al Partido (Comunista), al pueblo, a la revolución y al socialismo".

Según la cancillería cubana, La Habana tiene relaciones diplomáticas con 181 países y dispone de 147 representaciones en el exterior en 119 países, repartidas en 117 embajadas, una sección de intereses, un consulado general, 20 consulados, 4 oficinas diplomáticas y 4 representaciones ante organismos internacionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.