Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Libertad de Prensa

Raúl Castro, depredador de la libertad de prensa

“Los ataques contra la prensa independiente y los blogueros no han cesado hasta la fecha” en la Isla, denuncia RSF

Comentarios Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes la actitud depredadora de 38 jefes de Estado o jefes de la guerra que siembran el terror entre los periodistas, entre los cuales menciona al gobernante Raúl Castro.

En un informe divulgado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización refiere que Raúl Castro “no se comporta mejor que su hermano (Fidel) en el terreno de los derechos humanos”, pues “los ataques contra la prensa independiente y los blogueros no han cesado hasta la fecha” en la Isla.

Según RSF, esta situación se manifiesta en “brutalidad policíaca, comparecencias ante la justicia, pesquisas de la Seguridad del Estado (policía política) e incluso en detenciones frecuentes, aunque de corta duración”.

La organización defensora de los periodistas destaca como algo positivo el final de la “siniestra página de la Primavera Negra”, aunque señala que la mayoría de los excarcelados del Grupo de los 75 tuvo que “aceptar un exilio forzado en España”.

“Durante mucho tiempo Cuba fue una de las principales prisiones del mundo para los periodistas. Actualmente en el país no hay ningún periodista encarcelado. El último, Albert Santiago Du Bouchet, fue liberado y llegó a España a inicios de abril de 2011, tras pasar dos años en prisión”, concluye la nota.

Los países árabes están entre los grandes depredadores

RSF denunció que, ante las revueltas en el Magreb y Oriente Medio, las autoridades de la zona han hecho del control de los medios una de las claves de su supervivencia y se han convertido en unas de las mayores “depredadoras” de la libertad de prensa en lo que va de año, reportó EFE.

Entre las 38 personas u organizaciones terroristas, guerrilleras y mafiosas de todo el mundo acusadas de reprimir a los medios y sus trabajadores, RSF coloca a esas dos zonas en la parte superior de su listado por las “tentativas de manipulación de corresponsales, arrestos arbitrarios, expulsiones, intimidaciones y amenazas” cometidas.

El informe de RSF lamenta que los periodistas hayan sido bien víctimas del fuego cruzado entre militantes y las fuerzas del orden, bien “objetivo directo” de las autoridades.

La organización apunta que “la libertad de expresión constituye una de las primeras reivindicaciones de las poblaciones y a veces una de las primeras concesiones de los regímenes de transición. Un logro todavía frágil”.

“Algunas cabezas han caído”, indica RSF en referencia al ex presidente tunecino Zine el Abidine ben Alí, mientras que “las estatuas de otros depredadores”, como el sirio Bachar al Asad, “que responde con el terror a las aspiraciones democráticas”, podrían igualmente tambalearse.

RSF denuncia que en Siria, Libia, Bahrein y Yemen “la obstrucción de la información ha llegado hasta el asesinato”, como en el caso de dos periodistas matados en Yemen el pasado marzo por “dos francotiradores pagados por el poder”, y señala que en Libia se han contabilizado hasta 30 casos de detenciones arbitrarias.

“Los fotoperiodistas, a menudo en la primera línea del combate y de la información, han pagado un alto precio desde el principio del año”, indica RSF, que rinde homenaje entre otros al franco-alemán Lucas Dolega, colaborador habitual de la agencia Efe fallecido en Túnez, al británico Tim Hetherington y al estadounidense Chris Hondros, muertos en Libia.

Por otra parte, “la onda expansiva de la primavera árabe no ha pasado sin consecuencias sobre la política de los depredadores chinos, que temen un efecto de contagio”, resalta RSF sobre los más de 30 disidentes y defensores de los derechos humanos arrestados “en secreto” por las autoridades de Pekín.

En países como en Irán se señala al presidente, Mahmud Ahmadineyad, como uno de los responsables de una “represión implacable”, por la que unos 3.000 reporteros se encuentran actualmente desempleados, “víctimas de la suspensión de sus periódicos o de la prohibición impuesta a sus redacciones para que los vuelva a contratar”.

La lista negra incluye también a Pakistán, “donde 14 periodistas han sido asesinados en poco más de un año”, o Turquía, donde se cuestiona “la actuación excesiva de la Justicia, debido a la ignorancia de los magistrados sobre el trabajo de la prensa de investigación”.

La organización no se olvida de líderes como el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien fue reelegido a finales de 2009 en unos comicios “en los que a diversos medios internacionales se les impidió la cobertura”.

También aparece resaltada en el listado la organización terrorista ETA, que, según RSF, “desde su creación no ha cesado de tomar a los periodistas como objetivo, tanto en Francia como en España”, y de lanzar “amenazas veladas” a los medios vascos para que trabajen de manera “responsable”.

“Ningún progreso en pro de la libertad de prensa podrá jamás ser conseguido sin una lucha eficaz contra la impunidad”, destaca en sus recomendaciones RSF, que considera que en algunos países “el silencio de la comunidad internacional es cómplice”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.