Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Raúl Castro destituye a su ministro de la Industria Ligera

El nuevo cambio en el gabinete se produce en medio de una acentuación de la crisis económica

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destituyó el martes al ministro de la Industria Ligera, José Hernández, un nuevo cambio en su gobierno, que impulsa una ofensiva por la sustitución de importaciones cuando el país atraviesa una crisis económica, según una nota oficial.

Hernández, un técnico de Planificación de 59 años, quien se desempeñaba en el cargo desde mayo de 2006, será sustituido por la economista Damar Maceo, de 47 años, precisó el texto.

A Hernández “se le asignaran otras tareas”, subrayó el comunicado, leído en el noticiero de la televisión local, sin que se precisaran las causas de la destitución.

Maceo, de 47 años, hizo carrera en el ministerio de Comercio Interior, hasta llegar a viceministra primera, cargo que ocupaba hasta ahora, de acuerdo con la nota.

El Ministerio de la Industria Ligera es una cartera que se ocupa de la fabricación de ropa, zapatos, muebles y otros artículos.

Desde febrero de 2008, cuando asumió formalmente la presidencia de Cuba en lugar de su hermano y líder de la revolución Fidel Castro, Raúl Castro emprendió una serie de ajustes en el Gabinete y el Consejo de Estado (Ejecutivo).

Los cambios van desde la sonada destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, acusados de “indignos” y de “ambiciones” de poder, hasta recientes movimientos por deficiencias en las gestiones.

Los más recientes cambios ocurrieron en las carteras de Transporte, Industria Azucarera y en Agricultura, el sector más estratégico en la política económica del presidente.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes y una economía controlada en 90% por el Estado, importa alimentos por entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, que representan 80% de lo que consume el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.