Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Iglesia Católica-Estado, Tarsicio Bertone

Raúl Castro dialogará con el número dos del Vaticano sin prever 'concesiones'

'Se discutirá en las reuniones (...) de todos los temas y se conversará con respeto y cordialidad incluso en los puntos en que pueda no haber coincidencias', dijo Pérez Roque.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, visitará Cuba la próxima semana y sostendrá con el gobernante interino Raúl Castro un diálogo abierto, incluso de temas divergentes, pero sin prever concesiones, informó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Se discutirá en las reuniones (...) de todos los temas y se conversará con respeto y cordialidad incluso en los puntos en que pueda no haber coincidencias. Oiremos con respeto y expresaremos con respeto nuestras opiniones", dijo Pérez Roque en conferencia de prensa.

El viaje del secretario de Estado del Vaticano, previsto del 20 al 26 de febrero para conmemorar los 10 años de la histórica visita del papa Juan Pablo II a la Isla, es "muestra de la comunicación fluida y respetuosa entre el gobierno y la Iglesia Católica de Cuba", comentó el canciller.

"No vemos de ningún modo que la existencia de puntos de vista diversos, incluso distintos sobre algunos temas, pueda ser obstáculo para un diálogo y una comunicación respetuosa con la Santa Sede y la Iglesia Católica en Cuba", dijo.

La Iglesia espera que la visita de Bertone amplíe entendimientos logrados con el viaje del Papa en enero de 1998, y aprovechará para plantear reivindicaciones como acceso a los medios de comunicación y a la educación, el aumento de la cantidad de templos, el permiso de ingreso a la Isla a mayor número de religiosos y la autorización para oficiar misas en las cárceles.

"Nadie nos ha pedido concesiones. Es una palabra que los revolucionarios cubanos realmente hemos borrado de nuestro diccionario. Sí puedo decir que el Estado cubano se ha esforzado, se esfuerza y seguirá esforzando por garantizar las condiciones más amplias para el ejercicio de la labor pastoral de la Iglesia Católica", afirmó Pérez Roque.

Las relaciones entre la jerarquía católica y el gobierno de Fidel Castro han sido ondulantes en 50 años, con momentos de crítico enfrentamiento, como a principios de la década de los años sesenta, y períodos de aparente distensión, como el actual.

"La comunicación se ha hecho más fluida, es respetuosa y a diez años de aquella visita se puede asegurar que realmente hay avances sostenidos y sólidos" en la relación, opinó el canciller.

El peor momento de tensión ocurrió en los años sesenta, cuando fueron expulsados más de 130 religiosos. Al triunfo de la revolución, en 1959, había unos 800 sacerdotes en la Isla, y ahora hay unos 300, la mitad extranjeros.

No obstante, Pérez Roque dijo que en Cuba hay 1.200 religiosos, existen 11 diócesis, 523 templos, dos seminarios y más de 1.500 casas de misión católicas, 92 congregaciones religiosas "20 más que al triunfo de la revolución, y se han realizado en los últimos diez años más de 1.300 procesiones".

"Queda mucho que avanzar, es un camino que no tiene meta final", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.