Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias, Cólera, Salud

Raúl Castro dice que el brote de cólera está “controlado”

El gobernante declaró que ha habido “campañas propagandísticas” y “tergiversación” sobre los casos de cólera registrados en el oriente de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante Raúl Castro denunció hoy “campañas propagandísticas” y “tergiversación” sobre los casos de cólera registrados en el oriente de la Isla para “desprestigiar” el sistema de salud y afirmó que el brote está “controlado”, reportó la agencia Efe.

En el discurso que clausuró el primer pleno anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), el general Castro afirmó que “se incrementan las campañas propagandísticas” contra su gobierno.

En ese sentido señaló que el último ejemplo “es el desproporcionado tratamiento mediático y la tergiversación del ya controlado brote de cólera en la provincia Granma, fundamentalmente en la ciudad de Manzanillo”.

Castro dijo, en la que ha sido su primera mención pública sobre este tema, que esas campañas son “para desprestigiar el sistema de salud cubano y sus logros reconocidos a nivel mundial”, sin aportar más detalles sobre la situación en las zonas afectadas.

El brote de cólera fue detectado en junio pasado en Manzanillo, localidad de 130.500 habitantes, situada unos 900 kilómetros al este de La Habana, donde se han reportado la mayoría de los 158 casos informados hasta ahora por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

La semana pasada, un funcionario de Salud Pública aseguró que “esa situación epidemiológica “se ha controlado, se han tomado todas las medidas y no hay otros nuevos casos ni ningún otro problema”.

El 3 de julio el gobierno cubano informó por primera vez de la aparición de la enfermedad con 53 casos y tres fallecimientos y en su último parte divulgado el 14 de julio, explicó que “el brote epidémico de transmisión hídrica” se encontraba disminuyendo y añadió que no existía “diseminación”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.