Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro dice que el cambio climático puede ocasionar “millones de hambrientos”

Durante la conferencia Río+20, el gobernante cubano declaró que esta situación podría inspirar la “rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia”

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante cubano Raúl Castro dijo hoy en la conferencia Río+20, en Brasil, que el cambio climático puede ocasionar “millones de hambrientos” e inspirar la “rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia”.

“Los gobernantes de las naciones industrializadas que actúan de esta forma, no deben de cometer el error de pensar que podrán vivir un poco más a costa de nosotros”, señaló durante su intervención en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, reportó la agencia Efe.

Castro recordó que el cambio climático producirá la “paulatina y considerable” elevación del nivel del mar, afectando a Cuba, y también incrementará la frecuencia de los ciclones tropicales y aumentará la salinización de las aguas subterráneas.

Asimismo, conminó a destruir los arsenales nucleares y promover el desarme de las naciones.

Castro demandó que se abandonen las “justificaciones” a las guerras y se trabaje en la búsqueda de soluciones a la cuestión del cambio climático, que según él, puede derivar en conflictos futuros.

“Debe denunciarse que la lucha por el nuevo reparto del mundo desatará conflictos de incalculables consecuencias”, afirmó Castro en la conferencia, en la que participan cerca de cien jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 193 países.

El mandatario señaló que a las guerras por el petróleo desatadas en Oriente Medio, “se añadirán otras” en el futuro por el control del agua y “otros recursos en vías de agotamiento”.

Sobre el resultado de la Río+20, afirmó que fue el “nítido reflejo” de la falta de decisión política y la incapacidad de actuar de los países ricos, “a pesar del extraordinario esfuerzo de Brasil” en lograr un acuerdo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.