Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Raúl Castro dice que el nivel de representación de las mujeres es una 'vergüenza'

La FMC decide incluir en su bandera y su logotipo la imagen de Vilma Espín.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro calificó de "vergüenza" los niveles de representación de las mujeres cubanas en la vida política, económica y social del país, y llamó al Partido Comunista a que las mujeres ocupen puestos "decisorios", informó la AFP.

 

"Es una vergüenza que a 50 años de revolución, con todo lo que hemos avanzado en tantas cosas (...) sólo aparezcan unas cuantas dirigentes en los diferentes sectores", dijo en la clausura del VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

En ese sentido, el gobernante instó al primer vicepresidente, José Ramón Machado, y al Partido Comunista de Cuba a luchar "con paciencia y sin precipitaciones, pero con más firmeza que nunca", para que la mujer ocupe "los lugares decisorios que le corresponden en toda la vida política, económica y social del país".

 

El general dijo ser de los que piensa que las mujeres "son más maduras" y "saben administrar más que los hombres".

 

"En la mayoría de los casos cuando ejercen esas funciones son más firmes. Y ese cuento de que los hombres no obedecen a las mujeres, no es más que eso, un cuento de camino", apuntó.

 

El congreso de la FMC, una organización que se presenta como no gubernamental, pero que está controlada por el régimen, ratificó en el cargo de presidenta a Yolanda Ferrer, quien sustituyó a Vilma Espín —esposa de Raúl Castro— tras su muerte, el 18 de junio de 2007.

 

La FMC decide incluir en su bandera y su logotipo la imagen de Espín

 

FMC aprobó durante su Congreso que su logotipo y bandera lleven desde ahora la imagen de Vilma Espín "combatiente", informó EFE.

 

Las casi mil asistentes a la reunión aprobaron a mano alzada la propuesta.

 

El diario oficial Juventud Rebelde dijo que se escuchó en la sala "la voz de Vilma" mientras se mostraban imágenes de "distintos momentos de su vida de lucha", y que muchachas con el uniforme militar llevaron al escenario el traje guerrillero y la pistola de la fallecida, que presidieron las sesiones.

 

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Espín y Raúl Castro, pidió en el Congreso respeto para quienes tengan preferencias sexuales diferentes a las mayoritarias.

Sobre la violencia de género, afirmó que "ya no es tan explícita" y que "el mal se va replegando", aunque aún no desaparece, "por lo cual hay que seguir trabajando con inteligencia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.