Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Anversario 50

Raúl Castro dice que la revolución está 'más fuerte que nunca'

'Lo único que (el pueblo) no podrá decir jamás de nosotros es que robamos, que traicionamos', afirmó, parafraseando a su hermano.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro dijo este jueves que la revolución es más fuerte y pidió a los dirigentes del futuro que "no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo", informó EFE.

Vestido con su uniforme de general de Ejército, Raúl Castro encabezó en Santiago de Cuba el acto principal de conmemoración de los 50 años que llevan en el poder él y su hermano Fidel Castro.

"Hoy la revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, ni en los momentos más difíciles", dijo en una plaza rodeada de pantallas y grandes carteles con imágenes de Fidel Castro y de motivos relacionados con su llegada al poder.

El gobernante rindió homenaje a su hermano, gran ausente en la conmemoración, y señaló: "un individuo no hace la historia, lo sabemos, pero hay hombres imprescindibles capaces de decidir en su curso de forma decisiva, Fidel es uno de ellos, nadie lo duda ni aún sus enemigos más acérrimos".

Fidel Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, publicó sólo una breve felicitación a los cubanos en la portada del diario oficial Granma, el miércoles.
"Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico", dijo el ex gobernante, de 82 años.

El pueblo cubano conoce "cada imperfección de la obra que él mismo ha levantado con sus brazos", dijo Raúl Castro en su discurso.

"No hemos dudado en dilucidar deficiencias y errores públicamente", afirmó y señaló que el gobierno no cree que "los problemas se vayan a resolver fácilmente" y que se puede equivocar "una y muchas veces".

"Lo único que (el pueblo) no podrá decir jamás de nosotros es que robamos, que traicionamos", dijo, parafraseando a su hermano.

El gobernante afirmó que las ideas de Fidel Castro "constituyen una guía para el revolucionario verdadero", y pidió la reflexión sobre esas palabras con "la satisfacción de haber cumplido el deber hasta el presente, con el aval de haber vivido con dignidad el más intenso y fecundo medio siglo de historia patria".

En cuanto al futuro, dijo que la dirección histórica de la revolución debe "preparar las nuevas generaciones para asumir la enorme responsabilidad de continuar adelante con el proceso revolucionario".

A los futuros dirigentes les dijo que no deben olvidar que "ésta es la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes", y les pidió que "no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero".

"Que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo, que la militancia impida que destruyan al Partido. Aprendamos de la historia", afirmó.

"Si actúan así contarán siempre con el apoyo del pueblo, incluso cuando se equivoquen en cuestiones que no violen principios esenciales, pero si sus actos no estuvieran en consonancia con esa conducta no contarán siquiera con la fuerza necesaria ni la oportunidad para rectificar", añadió.

Pronosticó que la traición a esos principios les dejará "impotentes ante los peligros externos e internos, e incapaces de preservar la obra fruto de la sangre y el sacrificio de muchas generaciones de cubanos" y que, en ese caso, el pueblo cubano "sabrá dar la pelea".

En el acto fue presentado un vídeo con fragmentos de discursos de Fidel Castro durante estos 50 años.

Raúl Castro calificó a la revolución como un "justiciero cataclismo social".

"Una tras otra, todas las administraciones norteamericanas no han cesado de intentar forzar un cambio de régimen en Cuba empleando una u otra vía con mayor o menor agresividad", dijo.

Acusó a Washington de haber fomentado y apoyado "crímenes" en su "tozudo empeño de apagar a cualquier precio la luz de justicia y decoro que significó la alborada del primero de enero".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro. Discurso por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución. Santiago de Cuba, 1 de enero de 2009. (AP)Foto

Raúl Castro. Discurso por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución. Santiago de Cuba, 1 de enero de 2009. (AP)

Últimos videos