Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

VI Congreso del PCC, Raúl Castro

Raúl Castro, el “pragmático”

Con un estilo conciso y contundente en sus pronunciamientos, Raúl Castro es reconocido como alguien muy centrado en los asuntos domésticos del país

Comentarios Enviar Imprimir

Con fama de pragmático y empeñado en la eficiencia y disciplina, el presidente cubano, Raúl Castro, ha asumido a sus 79 años el liderazgo del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en sustitución de su hermano Fidel Castro, con el propósito de impulsar su “actualización” del socialismo.

Al frente del país desde hace casi cinco años, Raúl Castro asumió el martes la máxima dirección del PCC, con lo que se completa formalmente un traspaso de poder que comenzó en 2006 cuando sucedió provisionalmente a Fidel por una grave enfermedad y que prosiguió con su ratificación en la presidencia en el año 2008.

Con un estilo conciso y contundente en sus pronunciamientos, Castro es reconocido como un hombre familiar y pragmático, intransigente con la indisciplina del trabajo y muy centrado en los asuntos domésticos del país.

Durante su mandato, sus discursos han sido pocos, esperados, la mayoría contundentes, breves en comparación con las antiguas intervenciones de su hermano, y casi siempre con noticias respecto a la situación económica y las perspectivas del país.

La “batalla económica” ha sido su bandera desde que asumió como Presidente para sacar a la Isla de una crisis crónica que el país arrastra desde la caída del campo soviético.

Por 49 años estuvo al frente de las Fuerzas Armadas y de numerosas empresas controladas por militares, gestión que le proporcionó fama de eficiente.

Su principal logro como responsable de la Defensa del país tras el triunfo de la revolución fue convertir al ejército rebelde en las modernas y profesionales Fuerzas Armadas de Cuba.

Cuando en julio de 2006 Fidel Castro enfermó de una crisis intestinal que lo obligó a entregar sus poderes, el General asumió por primera vez la posición de sucesor prevista casi desde el triunfo del ejército rebelde sobre el dictador Fulgencio Batista en enero de 1959.

Los biógrafos del quinto y el octavo de los nueve hijos que tuvo con dos cubanas el gallego Ángel Castro, relatan que Fidel y Raúl a veces han tenido enconadas disputas, pero en público y de forma oficial nunca se han visto fisuras entre ambos.

De hecho, Raúl Castro celebra y rememora en cada uno de sus discursos las ideas y enseñanzas políticas de su hermano mayor, del que ha dicho que es “insustituible” y que “Fidel es Fidel”.

Considerado por sus allegados como un hombre familiar, Castro se casó en 1959 con su compañera desde la lucha en la Sierra Maestra, Vilma Espín Guillois (1930-2007) quien fue miembro del Buró Político del PCC y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Con Vilma tuvo cuatro hijos: Mariela, Nilsa, Déborah y Alejandro.

Su hija Mariela Castro mantiene un alto perfil público como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y es vista en la Isla como líder en la lucha por el derecho a la diversidad sexual y las reformas políticas a favor de las minorías sexuales.

Su único hijo varón es Alejandro Castro, un oficial superior del Ministerio del Interior del que se conoce que trabaja como su asistente en el Gobierno.

Raúl Castro nació en Birán, hoy provincia de Holguín, el 3 de junio de 1931. Educado por los jesuitas en Santiago de Cuba, luego estudió en La Habana Ciencias Sociales, etapa en la que participó junto a su hermano en la lucha contra el régimen de Batista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.