Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracán Sandy

Raúl Castro en Santiago de Cuba: “El reto más difícil son las más de 130.000 viviendas afectadas por el paso de Sandy”

Cifras oficiales sitúan en 15.392 los derrumbes totales y en 36.544 los parciales en la provincia, aunque aún no se ha precisado el cómputo definitivo, según informó el diario oficialista Granma; “la solución definitiva” a este problema “require años de trabajo”, indicó el gobernante cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante cubano Raúl Castro arribó este domingo a Santiago de Cuba donde se reunió con el presidente y el vicepresidente del Puesto de Dirección para Situaciones de Desastre del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y Reinaldo García Zapata, a fin de informarse sobre la situación de esa provincia tras el paso del huracán Sandy, reporta hoy el rotativo oficialista Granma.

Castro consideró que el “reto más difícil” para la recuperación de la provincia serían las más de 130.000 viviendas afectadas, sobre todo los 15.392 derrumbes totales y los 36.544 parciales, aunque aún no se ha precisado el cómputo definitivo, informó el diario. Estas cifras suponen un incremento de los 14.200 derrumbes totales y los más de 32.000 parciales, reportados por Efe este domingo en horas más tempranas.

El presidente cubano, según la nota, indicó acelerar la toma de “soluciones temporales, con un control riguroso de los daños”, mientras se continúa estudiando “cómo abordar este complejo problema con una mayor perspectiva”, ya que “la solución definitiva requiere años de trabajo”.

El rotativo oficialista añade que el General de Ejército cubano comentó acerca de la “solidez” de las “petrocasas” santiagueras que apenas sufrieron daños por el huracán.

Por su parte, Expósito, del Consejo de Defensa Provincial, “resaltó la solidaridad recibida de otras provincias y la que comienza a llegar de Venezuela, así como el permanente acompañamiento del Consejo de Defensa Nacional y los diferentes organismos de la administración central del Estado al esfuerzo del territorio”, añade Granma.

De acuerdo con la nota, los municipios de Santiago de Cuba más afectados fueron Songo La Maya, Palma Soriano y San Luis, con graves daños a la vivienda, la actividad económica, los servicios públicos fundamentales y las instituciones educacionales, de la salud y culturales, entre otras.

Castro dio el visto bueno a la decisión de dar “máxima prioridad al restablecimiento de los servicios básicos a la población”, en particular los de electricidad y agua.

Asimismo subrayó la importancia de ofrecer “información y orientación oportunas” a la población, así como mantener con esta un “constante intercambio”, para “sumar a todos al esfuerzo recuperativo”.

A la reunión que acudieron también José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, asi como los generales y viceministros de las FAR, Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solá.

Se informó además del trabajo “intensivo” en la eliminación de “una considerable cantidad de metros cúbicos de escombros y árboles derribados”, en las que colaboran “decisivamente” las FAR, a fin de paliar “el efecto sicológico negativo que causan en las personas” además de obstruir las vías de comunicación e impiden el “cumplimiento” de las “acciones recuperativas”.

Consejo de Defensa Provincial

El Consejo de Defensa Provincial, en su reunión correspondiente al domingo, Adel Yzquierdo, miembro del Buró Político informó de la decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, de que sea el Órgano Económico y Social del mismo el encargado de organizar, a corto y largo plazos y “a partir de la mayor racionalidad”, los esfuerzos encaminados a resolver las afectaciones provocadas por el huracán, para lo que el Consejo deberá sostener sesiones de trabajo en Santiago y Holguín en las próximas semanas.

En esta reunión también se insistió en que “el problema esencial y más complejo” es el de la vivienda.

Estuvieron presentes en el encuentro además el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa; el general de división Onelio Aguilera, jefe del Ejército Oriental; René Mesa, Alfredo López y César Arocha, ministros respectivamente de la Construcción, la Industria Básica y del Transporte, e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Raúl Castro en Ciego de Ávila

Antes de su visita a Santiago de Cuba, el gobernante cubano se reunió con Félix Duarte Ortega y Noemí Iglesias Falcón, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila, respectivamente, según la nota de Granma.

De acuerdo con la información proporcionada al General por los funcionarios, “las lluvias asociadas a Sandy más bien beneficiaron a la provincia”, pues los daños son “moderados”, mientras las presas alcanzaron el 96 % de su capacidad.

Castro, añade la nota, se felicitó por “la disposición de los avileños y todos los cubanos de ayudar a sus compatriotas del oriente del país con los recursos humanos y materiales que sean necesarios”, además de interesarse por los envíos hacia esa zona de productos agrícolas y alimentos elaborados.

Tras expresar la importancia de “estudiar cada problema hasta encontrar la mejor solución a nuestro alcance”, y de trabajar con orden y disciplina, volvió a referirse al reto que supone la recuperación de los desastres: “Las cosas no se pueden resolver de hoy para mañana, hay que trabajar”, dijo.

Medios de prensa cubanos aseguraron el domingo que las pérdidas ocasionadas por Sandy en Santiago de Cuba, la provincia más poblada del país, superan, según informes preliminares, los 88 millones de dólares, según reportes de Efe y la AFP.

Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba fueron las provincias más afectadas por Sandy, pero las lluvias también causaron estragos en cuatro provincias centrales: Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila.

Raúl Castro visitó el sábado Sancti Spíritus y Villa Clara, donde, según la AFP, declaró: “Podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el oriente y un pequeño Flora en el centro del país”. Flora, que dejó 1.200 muertos en Cuba en 1963, fue uno de los más mortíferos huracanes que azotaron la isla en el siglo XX.

“En Villa Clara, Raúl fue informado (…) sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa”, indicó el diario Juventud Rebelde, añade la AFP en su reporte.

Además, el gobernante presidió el sábado una “reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy”, agregó.

Los daños y las lluvias llevaron el viernes a la Comisión Electoral Nacional a suspender la segunda vuelta de los comicios municipales, prevista para este domingo.

Sandy dejó 11 muertos en la Isla —nueve en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo—, cifra que lo convierte en el segundo huracán más mortífero de los que han azotado a Cuba en casi medio siglo, después de Dennis, que dejó 16 muertos en julio de 2005.

El huracán dejó otros 55 muertos a su paso por Haití, Jamaica, República Dominicana y Bahamas.

En Estados Unidos, la alcaldía de Nueva York anunció este domingo la evacuación obligatoria de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad ante la inminente llegada de Sandy.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.