Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia

Raúl Castro envía condolencias a Felipe Calderón por tragedia en guardería mexicana

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro envió la víspera al presidente de México, Felipe Calderón, un mensaje de condolencias por la tragedia ocurrida en una guardería de Hermosillo, Sonora, informó Notimex.

En una breve misiva difundida por la Embajada de Cuba en México, el gobernante expresó "las más sinceras condolencias" del pueblo y el gobierno cubanos por esos hechos.

El documento señala: "Con profundo dolor hemos conocido el fallecimiento de 31 niños y numerosos heridos en un siniestro ocurrido en una guardería de la ciudad de Hermosillo".

Las condolencias, enviadas el sábado por la tarde, aún no consideraban la cifra de 38 fallecimientos reportados en los conteos más recientes.

En el mensaje dirigido al presidente Calderón, Raúl Castro expresó las condolencias para los familiares de las víctimas y la solidaridad del pueblo y gobierno de la Isla "con el hermano pueblo de México".

Asimismo, reiteró "el testimonio" de su "más alta consideración" hacia el presidente de la República, a quien pidió hacer extensivas las condolencias a los familiares de las víctimas.

La prensa oficial de la Isla no ha mencionado el mensaje de Raúl Castro a Calderón.

México, consternado

El presidente de México ha anunciado la apertura de una investigación para castigar a los culpables del incendio ocurrido en la guardería, informó EFE.

"México está hoy de luto", dijo el mandatario poco antes de viajar el sábado a la capital del estado de Sonora, acompañado de varios ministros para expresar personalmente su solidaridad y apoyo a las víctimas de esta tragedia.

A medida que se van conociendo detalles del siniestro, crece la indignación entre los mexicanos, que se preguntan cómo es posible que la guardería careciese de salidas de emergencia y estuviese ubicada junto a una gasolinera y una tienda de neumáticos, que fue donde se originó el incendio.

Los menores que fallecieron tenían entre 11 meses y cuatro años. Durante el siniestro, había 142 niños en un espacio de apenas 150 metros cuadrados. La salida quedó bloqueada por el fuego, lo que obligó a los socorristas a romper el muro exterior.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.