Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro exige 'producir más alimentos' y no justificarse con el 'imperialismo' y el 'bloqueo'

En su intervención este 26 de julio, en Holguín, el gobernante responsabilizó de los 'nuevos ajustes' a 'los efectos de la crisis económica mundial'.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro exigió este domingo a los ciudadanos producir más alimentos y dejar de justificar la escasez con el "imperialismo" y el "bloqueo" de Estados Unidos, reportó AFP.
"La tierra está ahí, aquí están los cubanos. Veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no, no es cuestión de gritar 'Patria o Muerte', 'abajo el imperialismo', 'el bloqueo nos golpea' y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor", dijo el gobernante.
Vestido con su uniforme militar, Castro calificó la producción de alimentos como una cuestión de "seguridad nacional", en un discurso de 36 minutos en Holguín.
"Es un tema de seguridad nacional producir los productos que se dan en este país y que nos gastamos cientos de miles de millones de dólares —y no exagero— trayéndolos de otros países", enfatizó Raúl Castro, al anunciar un próximo "segundo ajuste" en la economía, que sufre los efectos de la crisis mundial.
El régimen gastó 2.800 millones de dólares en 2008 en importación de alimentos, para satisfacer el 80% de la canasta básica.
"Avanza a ritmo satisfactorio la entrega de tierras en usufructo, aunque persisten insuficiencias", dijo el mandatario, que para impulsar el proceso rechazó millonarios pedidos presupuestarios del Ministerio de Agricultura.
De más de 110.000 solicitudes, se han aprobado 82.000, que abarcan unas 690.000 ha, el 39% del área ociosa, señaló.
"Considero que es poco, no es cuestión ahora de salir corriendo a repartir sin control. Es hacerlo más eficientemente, es hacerlo organizadamente. Esta es una tarea de primera prioridad estratégica", dijo Raúl Castro.
"No podemos sentirnos tranquilos mientras exista una sola hectárea de tierra sin un empleo útil, y alguien dispuesto a hacerla producir esperando por respuesta", enfatizó.
Castro anunció también este domingo un "segundo ajuste" en la economía debido a los efectos de la crisis internacional, que será sometido en la semana al Consejo de Ministros para su aprobación.
El martes, el Consejo de Ministros analizará "el segundo ajuste de los gastos previsto en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía", dijo Raúl Castro en el acto por el aniversario 56 del asalto al Cuartel Moncada.
El gabinete evaluará además "la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo", señaló el gobernante.
El gobierno dictó en los últimos meses fuertes recortes de los presupuestos para inversiones e importaciones, un estricto plan de ahorro energético, y revisó a la baja su meta de crecimiento económico anual, de 6 a 2,5%.
Los precios internacionales del níquel, primer producto de exportación del régimen, han caído de unos 54.000 dólares la tonelada a poco más de 10.000 dólares.
"Realmente han sido meses difíciles y de arduo trabajo de un extremo al otro de la nación. En todo el país se ha puesto de manifiesto la capacidad de resistencia, organización y solidaridad de nuestro pueblo", reconoció.
El mandatario señaló que la reunión del Consejo de Ministros será seguida de un encuentro plenario del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC), el miércoles, y la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el sábado, donde se tratarán los mismos temas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos