Actualizado: 16/05/2024 10:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Raúl Castro inicia una visita oficial a Venezuela

Le acompañan Felipe Pérez Roque, Ricardo Cabrisas y el ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro, que llegó este sábado a Caracas para realizar una visita de algunas horas, permanecerá finalmente en la capital venezolana hasta el lunes en la mañana, cuando viajará rumbo a Brasil a participar en una cumbre de dirigentes de América Latina.

Según informaron a la AFP fuentes oficiales y diplomáticas este sábado en la noche, Castro ha previsto varios actos y reuniones de carácter privado este domingo.

Al parecer, se reunirá con diplomáticos, responsables militares y personal cubano que participa en las misiones sociales que desarrolla el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Castro comenzó su histórica visita a Venezuela rindiendo honores al Libertador Simón Bolívar de la mano de su anfitrión, el mandatario Hugo Chávez.

"Les traigo un saludo a todos los venezolanos y un abrazo del pueblo cubano y del jefe de la revolución, el compañero Fidel Castro", declaró el mandatario tras pisar suelo venezolano.

"Hermano, bienvenido a tu patria", le respondió Chávez.

Castro llegó a Caracas acompañado por el titular de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, el vicepresidente de gobierno, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.

Su primer acto oficial en Caracas fue realizar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar en el centro de Caracas, acompañado por Chávez.

Este mismo gesto fue realizado en el pasado por su hermano Fidel y mucho antes, en 1881, por el apóstol de la independencia cubana, José Martí.

"Vine aquí hace 55 años (…) Siguiendo las enseñanzas de Martí, por la estrecha carreterita que existía antes, llegamos a Caracas y antes de hacer nada fuimos a rendirle honores al Libertador Simón Bolívar. Hoy haremos lo mismo", declaró Castro.

A primera hora de la tarde, Castro realizó una ofrenda floral en el Panteón de Caracas, donde está enterrado Simón Bolívar.

Acto seguido, la visita tendrá un tono mucho más económico, ya que Castro se reunirá con Chávez para firmar varios convenios y clausurar la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambos países, instalada el viernes en Caracas.

Este viaje oficial de Castro a Caracas dura apenas algunas horas pero está cargado de simbolismo.

"Tu visita es un honor para nosotros Raúl. Te recibimos y en tí recibimos a Fidel y al pueblo cubano, a los guerrilleros de la Sierra Maestra y a los 50 años de la revolución cubana, ejemplo para todos los pueblos de este continente de Martí y Bolívar", declaró Chávez.

Desde que reemplazó por razones de salud a su hermano Fidel en el poder en 2006, Raúl Castro no había participado en ningún viaje o cumbre en el extranjero, eventos en los que siempre delegó en un vicepresidente o ministro.

Hoy en día, Venezuela es el principal socio comercial de La Habana, al que le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago.

Según cifras del ministerio de Energía y Petróleo de Caracas, los proyectos bilaterales concluidos desde 2006 suman 3.600 millones de dólares y abarcan sectores como la agricultura, educación, salud, turismo, industria y deportes.

La cooperación bilateral se traduce en proyectos diversos: 1.400 técnicos agrícolas cubanos apoyan a los campesinos venezolanos, 6.000 entrenadores asesoran a deportistas de alto nivel, más de 810 sistemas fotovoltaicos fueron instalados por el gobierno cubano en comunidades aisladas del país, 78 millones de bombillas de bajo consumo fueron repartidas por Venezuela, se crearon medios de comunicación comunitarios con personal de ambos países y nacieron varias empresas mixtas en sectores clave, como el energético.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro y Hugo Chávez, en el Palacio Miraflores, en Caracas, el 13 de diciembre de 2008. (AP)Foto

Raúl Castro y Hugo Chávez, en el Palacio Miraflores, en Caracas, el 13 de diciembre de 2008. (AP)

Raúl Castro en Venezuela

(Televisión Española)

Últimos videos