cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro invita a Calderón a visitar la Isla tras normalizar relaciones con México

Pérez Roque viajará a México en septiembre y suscribirá instrumentos para un acuerdo migratorio.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro invitó a visitar Cuba al presidente mexicano, Felipe Calderón, luego de que las relaciones entre los dos países quedaron "plenamente normalizadas" este jueves, informaron los cancilleres de ambos países, reunidos en La Habana, reportó la AFP.

"Las relaciones entre México y Cuba están plenamente normalizadas y se abre una etapa de cooperación", dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, tras dialogar con su homóloga, Patricia Espinosa, y suscribir un comunicado conjunto.

Pérez Roque anunció que viajará en septiembre a México y será "portador de la invitación para que el presidente Calderón realice una visita oficial" a Cuba. En ese viaje también suscribirá instrumentos para un acuerdo migratorio de responsabilidad compartida, para un flujo "legal, seguro y ordenado".

Espinosa, quien llegó a La Habana este jueves para una visita dos días, aseguró que este es el "inicio de una nueva etapa en las relaciones sobre la base del derecho internacional y el trato amistoso y cordial".

"Queremos retomar una relación de hermandad con Cuba", apuntó.

Los cancilleres acordaron fortalecer los intercambios en "materia política, social, económica, comercial, financiera, educativa, científico-técnica, migratoria, y de salud", y echar a andar mecanismos en "migración, narcotráfico, comercio y desarrollo industrial, transporte, agricultura y pesca, comercio exterior, turismo y salud", según el comunicado.

Los acuerdos "representan la culminación de un largo periodo de negociaciones, consultas y conversaciones", iniciadas por el gobierno de Calderón, dijo Espinosa, según EFE.

La visita de la secretaria de Exteriores mexicana es considerada la más importante en las relaciones bilaterales desde 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox y su canciller, Jorge Castañeda, viajaron a la Isla.

Espinosa se entrevistará este viernes con el vicepresidente Carlos Lage, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz.

La visita de Espinosa ocurre a tres semanas de que Raúl Castro asumiera el gobierno, en sustitución de su hermano Fidel Castro, y reactiva el mecanismo permanente de información y consulta política entre cancillerías, que sesionó hasta 1998, añadieron las fuentes.

Desde la llegada al poder de Calderón, México ha buscado mejorar sus vínculos con La Habana, que fueron fluidos desde 1902 hasta la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando se presentaron algunos tropiezos, y muy críticos durante el gobierno de Fox (2000-2006).

En febrero, el Banco Nacional de Cuba y el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) decidieron eliminar demandas en curso y reestructurar una deuda cubana de 400 millones de dólares pagaderos en 15 años, con 6% de interés y cinco años de gracia para el principal, según fuentes mexicanas, lo que fue saludado por los cancilleres.

Este arreglo debe estimular el comercio bilateral, que cayó de 430 millones de dólares anuales, como promedio en los años noventa, a 200 millones en 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.