Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nicaragua, FSLN

Raúl Castro llama a Tomás Borge “incansable luchador” por América Latina

Hugo Chávez dice que fue “paradigma de la militancia revolucionaria y enamorado de la vida”, además de “firme defensor de la verdad”

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario cubano, Raúl Castro, llamó al fallecido comandante sandinista nicaragüense Tomás Borge “incansable luchador revolucionario por la libertad” en un mensaje de condolencias divulgado este jueves por el diario oficialista Granma.

“Hemos conocido del fallecimiento de nuestro compañero Comandante Tomás Borge, incansable luchador revolucionario por la libertad y la independencia de Nicaragua y la unidad de Nuestra América”, dice la misiva.

Tanto Raúl Castro como su hermano Fidel, enviaron ofrendas florales “en nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba”, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Ramiro Valdés viaja a Managua

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés, llegó a Managua para asistir a los funerales de Tomás Borge, informó el rotativo oficialista Granma, que describió al nicaragüense como “amigo entrañable de Cuba y su Revolución”.

El acto fue celebrado el miércoles en la noche (horario local) en la Plaza Juan Pablo II y estuvo encabezado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Según Granma, Daniel Ortega dio lectura a los mensajes de condolencia enviados desde La Habana por Raúl Castro y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Otros “Gobiernos, partidos políticos, organizaciones religiosas y sociales e intelectuales de distintas partes del mundo expresaron sus condolencias por el fallecimiento del destacado luchador”.

El diario oficialista indica que en su mensaje Hugo Chávez, llamó a Borge “paradigma de la militancia revolucionaria y enamorado de la vida”, quien “predicó con su ejemplo que un revolucionario debe ser leal a sus principios y firme defensor de la verdad y de la amistad, esa que cultivó con tesón”.

Ortega subrayó “la estrecha relación entre las revoluciones cubana y sandinista”.

Recordó, añade Granma, que tras la victoria del 19 de julio de 1979 a Tomás Borge “le tocó la difícil tarea de ser ministro de Interior, momento en el que puso en práctica su consigna de ser ‘implacables en el combate y generosos en la victoria’”.

Tomás Borge, el último sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), falleció a la edad de 81 años.

Nació en el seno de una familia pobre el 13 de agosto de 1930 en Matagalpa, al norte de la capital, y abandonó la universidad antes de graduarse para dedicarse a la lucha contra la dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua desde 1937 hasta su derrocamiento por los sandinistas en julio de 1979.

Borge, que había sido encarcelado dos veces por la dinastía de los Somoza, fue acusado de violaciones de los derechos humanos mientras fue ministro del Interior del Gobierno sandinista de 1979-1990.

Desde un edificio de seis pisos que llevaba en su fachada la consigna de “Centinela de la felicidad del pueblo”, controlaba la policía, la agencia de migración, el servicio penitenciario e incluso los bomberos, y usaba sus poderes casi irrestrictos para perseguir a los enemigos de los sandinistas en la prensa, la Iglesia católica y la empresa privada, según un reporte de la AP divulgado el pasado martes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.