Actualizado: 26/09/2018 15:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro: “Los médicos ganan muy poco, pero así estamos todos”

El gobernante acusó hoy a la oposición cubana de trabajar para crear un escenario similar a los de Libia y ahora en Siria

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante Raúl Castro afirmó hoy que no habrá aumentos salariales en Cuba mientras no se avance en la producción, principalmente de alimentos, y en la productividad, reportó la agencia Efe.

“Mientras no avancemos en la producción y la productividad, empezando por aquellas tareas que están en la mano, que se pueden lograr, como es la producción de alimentos para ahorrarnos miles de millones de dólares en importaciones, no se podrán producir aumentos salariales”, advirtió Castro.

El gobernante hizo estas consideraciones en la ciudad de Guantánamo, que acogió este jueves el acto central por el 59 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, fecha que se considera el inicio de la revolución castrista.

“Los mismos médicos ganan muy poco, pero así estamos todos. Pero vivimos y mantenemos esta revolución por más de medio siglo, que es la gran proeza del pueblo cubano”, dijo Castro.

El salario medio en la Isla se sitúa en unos 450 pesos cubanos al mes (el equivalente a unos 18 dólares), aunque el oficialismo matiza esta baja cifra con el argumento de que servicios básicos como la salud y la educación son gratuitos y que otros muchos tienen precios subsidiados.

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los precios de los artículos ofertados en los mercados agropecuarios subieron en alrededor del 20 por ciento en igual período, en tanto las tiendas en divisas inflan precios con impuestos que llegan hasta el 240 por ciento.

Un reporte de Notimex señala que estudios realizados por economistas oficiales y por académicos extranjeros señalan que a partir de 1990 el salario real en la Isla se ha deteriorado progresivamente, al igual que las pensiones a los jubilados.

Asimismo, cálculos de expertos sostienen que hasta el año 2010 el salario real, por su continuado deterioro, no sobrepasaba el 30 por ciento del nivel alcanzado en 1989, cuando aún existía el apoyo de la desaparecida Unión Soviética.

Raúl Castro aseguró hoy que su gobierno es consciente y está al tanto de los problemas y “muchas dificultades” que afrontan los cubanos, pero insistió en que “lo más importante” en estos momentos es la producción de bienes materiales.

“Hay que seguir adelante, al ritmo que decidamos los cubanos, sin prisas pero sin tregua, poco a poco”, añadió.

Aunque el discurso central del acto de Guantánamo lo pronunció el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, número dos del gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro subió finalmente a la tribuna, donde improvisó una intervención, sin leer papeles y en un tono distendido.

Rompió así con su silencio en las dos últimas celebraciones del “Día de la Rebeldía Nacional” (2010 y 2011), cuando presidió estos actos pero sin pronunciar discursos.

Castro acusa a la oposición de crear un escenario como el de Libia y Siria

En su corta intervención, el gobernante acusó además a la oposición de trabajar para crear un escenario similar a los de Libia y ahora en Siria.

Castro dijo que mantener el régimen cubano por más de medio siglo es “la gran proeza del pueblo cubano”.

También ratificó que su gobierno no tiene temor de discutir con Estados Unidos de cualquier tema, incluidos derechos humanos y libertad de prensa, pero en igualdad de condiciones, informó Notimex.

En una declaración el miércoles la Casa Blanca reprobó el arresto y presunto maltrato de decenas de disidentes cubanos que se habían dado cita en La Habana para peregrinar en el sepelio del líder opositor Oswaldo Payá.

El vocero presidencial Jay Carney dijo que los arrestos destacan “la importancia de la lucha sostenida por Payá en nombre del pueblo cubano” y renovó el llamado a La Habana para que respete las libertades fundamentales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.