Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Uruguay

Raúl Castro ofrece al presidente de Uruguay “cualquier ayuda que necesite por su estado de salud”

José Mujica agradeció el interés por su estado de salud, aunque se desconoce si finalmente ha aceptado la ayuda médica del gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante Raúl Castro ha ofrecido a su homólogo uruguayo, José Mujica, “cualquier ayuda que pudiese necesitar por su estado de salud”, que le ha obligado a cancelar su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este fin de semana en la ciudad de Cádiz, reportó Europa Press.

“El presidente Raúl Castro llamó para interesarse por la situación de nuestro presidente y para ofrecer cualquier tipo de cooperación que pudiese requerir su estado de salud”, reza el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Uruguay.

Por su parte, Mujica ha agradecido a su homólogo cubano el interés por su estado de salud, de acuerdo con la Cancillería, aunque se desconoce si finalmente ha aceptado la ayuda médica de la Isla.

La Presidencia de Uruguay informó este jueves de que Mujica no podrá asistir a la Cumbre Iberoamericana porque se le ha detectado un coágulo de sangre en la pierna derecha y su equipo médico le ha impuesto un tratamiento domiciliario “para evitar una trombosis”.

En declaraciones a la emisora uruguaya M24, el mandatario explicó que “se trata de un pequeño coágulo, que puede ser crónico”, y que “hay riesgo de desprendimiento”, por lo que debe permanecer al menos “dos o tres días en reposo”.

Por su parte, el vicepresidente, Danilo Astori, aseguró que el jefe de Estado “está bien”. “Todo está bajo control, solo tiene que seguir unos cuidados especiales que le impiden hacer un viaje largo en avión”, dijo, según el diario local El País.

A pesar de la ausencia de Mujica, Uruguay participará en la Cumbre Iberoamericana a través de una delegación encabezada por su canciller, Luis Almagro. “De esta forma el motivo fundamental del viaje a España queda cubierto”, sostuvo el vicepresidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.