Actualizado: 13/11/2019 9:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Raúl Castro

Raúl Castro pide a sus ministros escuchar las opiniones de los cubanos

El Consejo de Ministros pide una mayor severidad al sancionar a los responsables de los actos delictivos contra el patrimonio estatal

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha pedido a sus ministros escuchar las opiniones de toda la población en el marco del mayor proceso de reformas económicas y sociales que ha llevado a cabo el régimen comunista desde hace medio siglo.

Castro ha hecho estas declaraciones durante un Consejo de Ministros celebrado los pasados 28 y 29 de enero, en el que además participaron miembros del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), entre otros funcionarios, ha informado el martes el diario Granma.

El líder cubano “insistió en la urgencia de preparar a los cuadros y convocó a los presentes a mantener ‘los pies y el oído pegados a la tierra’, en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, pues son cosas nuevas y por lo tanto debemos prestarles la máxima atención”, reseña Granma, portavoz oficial del PCC.

El Gobierno de Castro anunció el año pasado una serie de cambios en el modelo económico y social, enmarcados dentro del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que contiene 291 medidas que serán debatidas el próximo abril en el VI Congreso del PCC.

La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo y promover la inversión extranjera. Además el régimen intentará reubicar a los 500.000 empleados públicos que comenzaron a ser despedidos en enero, como parte de una nueva política de “reajuste laboral”.

Ante sus ministros, Castro ha reiterado que “en estos momentos el mayor aporte” que se puede hacer a la economía cubana “es eliminar el derroche, lo cual no significa dejar de prestar servicios, sino hacerlos más eficientes y con más calidad”.

Asimismo, el mandatario ha destacado que “la difícil situación de la economía no entra en contradicción con el desarrollo de las inversiones”, aunque ha reconocido que todavía “persisten problemas como la improvisación” porque “no se realizan los estudios de factibilidad, se incumplen los contratos” y se llegan a aprobar proyectos sin tener definidos otros detalles, señala el rotativo.

Por último, el Consejo de Ministros ha pedido ser “más severos” en la aplicación de sanciones penales y administrativas contra los responsables de los actos delictivos contra el patrimonio estatal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.