Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reforma Migratoria

Raúl Castro “ratifica” la voluntad de reformular las normas migratorias vigentes, pero omite detalles

Como en discursos anteriores, el mandatario cubano se pronunció en contra de la “improvisación y el apresuramiento” y alegó “efectos asociados” y el “escenario internacional”

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó este lunes que su Gobierno no ha relegado la reforma anunciada sobre la restrictiva política migratoria del país y sigue “profundizando para su gradual flexibilización”, pero no ofreció detalles ni novedades al respecto, reportó Efe.

“Hoy ratifico la voluntad de la dirección del Partido (Comunista, único) y del Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación”, aseguró Castro en un discurso ante el plenario de la Asamblea Nacional reunida este lunes en La Habana, según la nota de la agencia.

La reforma migratoria fue anunciada por Castro en agosto de 2011 y es uno de los cambios más ansiados en la Isla que, como parte de los ajustes que impulsa el Gobierno para eliminar prohibiciones y “actualizar” el socialismo cubano, las autoridades cubanas vienen prometiendo hace algunos meses, si bien no dan fecha para su promulgación.

“En las últimas intervenciones ante este Parlamento, abordé la actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo, por el contrario, hemos continuado profundizando para su gradual flexibilización, teniendo en cuenta los efectos asociados y el escenario internacional”, afirmó Castro en su discurso.

Sin embargo, no comentó detalle alguno sobre plazos o el alcance de la reforma en el discurso ante la Asamblea que fue emitido en diferido por la televisión estatal.

Como en discursos anteriores, el mandatario cubano se pronunció en contra de la “improvisación y el apresuramiento” al recordar que existen sectores dentro y fuera del país apelando por que acelere el ritmo de las “transformaciones”.

En diciembre pasado, en otra reunión de la Asamblea, Castro también reafirmó la “invariable voluntad” de introducir “paulatinamente” los cambios en las normas migratorias, sin precisar tampoco detalles ni plazos.

Su discurso del lunes cerró el primer pleno ordinario del año de la Asamblea cubana (parlamento unicameral), que se desarrolló con una agenda marcada por temas relacionados con la situación económica del país.

Efe recuerda que en los últimos cincuenta años, las regulaciones migratorias para los cubanos se han caracterizado por un conjunto de sucesivas normas draconianas tanto para salir del país como para permanecer en el extranjero y regresar a la Isla.

Poder salir al exterior o regresar sin problemas en el caso de emigrados es uno de los principales anhelos de los cubanos, limitados para viajar por trámites como el obligatorio permiso de salida (“tarjeta blanca”), la preceptiva carta de invitación que se requiere para salir del país por asuntos personales o elevados costes para conseguir esos papeles, entre otros impedimentos.

Uno de los conflictos fundamentales del tema migratorio está relacionado con el enfrentamiento que mantienen los Gobiernos de Washington y La Habana hace 50 años, y la Ley de Ajuste que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1966.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.