Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones, México, Raúl Castro

Raúl Castro recibe a canciller mexicano

La Habana y México prosiguen en el camino de incrementar sus vínculos diplomáticos y económicos

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante cubano, Raúl Castro, recibió el lunes al canciller de México, José Antonio Meade, quien visita la Isla por tercera vez desde que asumiera el cargo, en un esfuerzo diplomático que muestra los intentos de ambos países por estrechar sus relaciones tras varios episodios de tensión en el pasado, informa la agencia Efe.

Este encuentro transcurrió en un ambiente de “cordialidad, confianza y cooperación”, destacó la cancillería mexicana en un comunicado.

El canciller hizo en La Habana su primera parada de una gira por la región, que también le llevará a Nicaragua y Panamá, para buscar apoyos con miras a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz el próximo diciembre, ocasión que aprovechó también para reafirmar la “fraterna” y “actualizada” relación entre su país y Cuba.

Meade abrió su agenda en la Isla con una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri), donde abordó la histórica relación entre México y Cuba, relanzada precisamente por los actuales gobiernos de Enrique Peña Nieto y Raúl Castro.

“En esta visita buscamos el acompañamiento y el apoyo de Cuba para otros foros relevantes que habrán de darse en México, en particular el foro iberoamericano”, señaló Meade durante un discurso al que tuvo acceso la prensa.

“Hay espacio para que hagamos más y esa relación refleje la importancia que nos asignamos mutuamente”, aseveró.

En los últimos años, Cuba no ha enviado representantes de alto nivel a la Cumbre Iberoamericana, que nunca ha contado con la participación de Raúl Castro desde que asumió la presidencia del país caribeño en 2006, en reemplazo de su hermano Fidel.

Fidel Castro representó a Cuba en esas reuniones hasta el año 2000, y, desde entonces, otros miembros del gobierno han encabezado la delegación de la Isla.

Meade resaltó hoy que Cuba y México tienen muchas “coincidencias” en temas multilaterales y se refirió en concreto a que ambos países “son convencidos” de la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Precisamente, el marco de las dos primeras cumbres de la Celac sirvió para relanzar los vínculos entre México y Cuba, primero con una reunión entre Peña Nieto y Castro en Chile en 2013, y luego con un encuentro oficial en La Habana en enero pasado.

Como parte de esta visita oficial, el canciller se reunió en la Isla con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y también sostuvo un encuentro con el embajador de México en La Habana, Juan José Bremer.

El canciller, quien no sostuvo intercambios con la prensa, solo admitió una pregunta a la salida de su conferencia en el Isri, y no mencionó más detalles sobre su estancia en Cuba.

Cuestionado sobre posibles acuerdos en el sector del petróleo entre Pemex y Cuba, se limitó a decir que ambos países comparten “un territorio en donde se encuentran reservas importantes, que implican retos tecnológicos importantes” y en el que hay “espacio de desarrollo, intercambio tecnológico y de inversiones”.

La visita de Meade a La Habana sistematiza los contactos e intercambios que Cuba y México vienen realizando a diferentes niveles y que en mayo pasado incluyó una importante misión empresarial para explorar opciones de inversión.

En esa ocasión, se inauguró además una oficina de ProMéxico para promover el intercambio económico bilateral, cuyas cifras se duplicaron en la última década, al superar los 500 millones de dólares por año.

México y Cuba mantienen desde 1902 relaciones diplomáticas que nunca se han interrumpido, ni siquiera en la década de los años sesenta, cuando la mayoría de países latinoamericanos lo hicieron.

Sin embargo, durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) en México estuvieron al borde de la ruptura de sus vínculos diplomáticos.

Para salvar ese distanciamiento, en 2007, el entonces mandatario Felipe Calderón (2006-2012) hizo un intento de aproximación que quedó frustrado por una nueva crisis en 2009, cuando Cuba suspendió por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de la gripe A y criticó al gobierno mexicano por el supuesto ocultamiento de la enfermedad.

Esa circunstancia provocó un alejamiento que se superó en abril de 2012, cuando Calderón realizó una visita oficial a la Isla, unos meses antes de concluir su mandato presidencial.

Con la llegada de Peña Nieto al poder, las relaciones se han vuelto a consolidar y en los últimos meses ambas partes han insistido en dar vigor y expandir la cooperación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.