Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba-México

Raúl Castro recibió a la presidenta del PRI

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro recibió el sábado a la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes, quien realizó una visita a la Isla invitada por Partido Comunista de Cuba (PCC), informaron fuentes cercanas a la comitiva que la acompañó, reportó la agencia Notimex.

El encuentro se efectuó poco antes del regreso Paredes a su país. La dirigente del PRI, organización que gobernó durante unos 70 años en México y tradicionalmente mantuvo buenas relaciones con el régimen cubano, había llegado a La Habana el jueves pasado.

En breve contacto el viernes con corresponsales de medios mexicanos en la Isla, Paredes dijo que ve "con simpatía" los acercamientos con La Habana promovidos por el gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.

Paredes, quien fue embajadora de México en Cuba entre febrero de 1993 y enero de 1994, calificó como "muy importante esta nueva etapa" que caracteriza las relaciones bilaterales.

La dirigente del PRI se reunió en la Isla con el vicepresidente Carlos Lage; el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del PCC, Fernando Remírez de Estenoz; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

En el viaje estuvo acompañada por diez dirigentes del Consejo Nacional del PRI.

La visita "evidencia cómo en México apreciamos y valoramos la relación con Cuba", dijo, según informó el diario mexicano Milenio en su sitio en internet.

Añadió que fue "muy significativa" su entrevista con Lage.

"Con el vicepresidente Lage tuvimos una reunión muy interesante, donde escuchamos del proceso de recuperación económica de la Isla, y observo con esperanza cómo se están dando nuevas condiciones en el desarrollo económico", afirmó Paredes.

En cuanto a las relaciones del PRI con el PCC, Paredes dijo que son "históricas" y recordó que fueron "gobiernos priistas" los que "votaron en contra de la expulsión de Cuba de la OEA" en 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.