Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

elecciones

Raúl Castro recibió mayor respaldo que su hermano en los comicios del 20 de enero

Varios secretarios provinciales del PCC quedaron en entredicho al obtener las peores cifras de las votaciones.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, fue el más votado de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular en los comicios del pasado 20 de enero y superó a su hermano por un 1,1%.

Raúl Castro obtuvo el 99,3% de los votos de los electores en el municipio rural Segundo Frente, de Santiago de Cuba. Fidel Castro recibió el 98,2% de los sufragios en el distrito siete de la cabecera provincial.

Las autoridades electorales de la Isla publicaron este miércoles las cifras de las votaciones del pasado 20 de enero, para elegir diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que debían obtener más del 50% de los votos.

Antes de los comicios, el gobierno realizó una intensa campaña llamando al "voto unido", por los 614 candidatos de la lista, cifra que igualaba a la de la cantidad de escaños a ocupar.

Sin embargo, un 9% de los electores eligió aplicar un "voto selectivo" y los resultados obtenidos han sido vistos por medios de prensa como una expresión de desaprobación a varios dirigentes.

Es el caso de secretarios provinciales del Partido Comunista (PCC) que quedaron señalados en unos comicios en los que la mayoría de los candidatos superó el 90% de respaldo.

La menos votada de los 614 candidatos del país fue Elizabeth Cámara, primera secretaria del PCC en Isla de Pinos, con un 70,2%. En el mismo distrito en el que fue reelecto Fidel Castro, el miembro del Buró Político del PCC y primer secretario en Santiago de Cuba, Misael Enamorado, fue el que menos votos obtuvo, con un 74,7%.

En Holguín, el diputado menos votado fue también el primer secretario del PCC, Miguel Mario Díaz-Canel con un 86,7%. Asimismo, el máximo dirigente del Partido en Sancti Spíritus, Miguel Acevo Cortiñas, recibió un 87,2% de aprobación.

El mejor considerado de los secretarios provinciales fue Lázaro Expósito Canto, de Granma, con un 97%; no obstante, recibió una aprobación inferior a la de 23 de los diputados elegidos en su territorio.

Otros dirigentes estuvieron también por debajo del 80% de votos. Tal es el caso de Bárbaro Lago Díaz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio Sandino, de Pinar del Río, que obtuvo un 72,9%, y de Roberto Unger Pérez, presidente de la Asamblea Municipal de Isla de Pinos, quien recibió un 77,6%.

Isla de Pinos registró el mayor porcentaje de voto selectivo. En ese municipio especial el 32,34% de los electores no escuchó la consigna del "voto unido". Le siguen las provincias Ciudad de La Habana (11,37), Matanzas (11,31), La Habana (10,31) y Santiago de Cuba (10,17).

Entre los altos dirigentes del régimen, el vicepresidente Carlos Lage recibió un 92,4% de votos; el canciller, Felipe Pérez Roque, un 93,7%; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, un 93,9%, y el ministro de la Informática y las Telecomunicaciones, Ramiro Valdés, un 96,9%.

La nueva Asamblea Nacional se instalará el próximo 24 de febrero y debe decidir si Fidel Castro, alejado del poder desde hace 18 meses, continúa o no al frente de los consejos de Estado y de Ministros, los cuales encabeza desde hace varias décadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.