Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Raúl Castro reordena programa de trabajo social creado por su hermano Fidel

En 2005 los jóvenes del Programa de Trabajadores Sociales llegaron a sustituir a los empleados de las estaciones de servicio y garajes durante un operativo oficial para controlar la venta de combustible y frenar el fraude en ese sector

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno del presidente Raúl Castro decidió reordenar por decreto el llamado Programa de Trabajadores Sociales surgido hace una década como uno de los principales proyectos de su hermano el ex presidente Fidel Castro para enfrentar distintas problemáticas en la Isla.

El nuevo decreto, publicado esta semana en la edición digital de la Gaceta de Cuba, dispone la “extinción” de las estructuras de ese programa, que ahora se integrará al trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esa cartera concentrará la función de “proponer, dirigir y controlar” la política oficial sobre prevención, asistencia y trabajo social, y propondrá cómo organizar la actividad y el destino de “los recursos humanos, materiales y financieros” que fueron asignados al Programa de Trabajadores Sociales.

En concreto, se eliminarán las estructuras de las comisiones del Sistema de Prevención y Atención Social y la Unidad Presupuestada Programa de Trabajadores Sociales.

Creado a inicios de la década pasada, el proyecto fue una de las principales ideas del ex presidente Fidel Castro en medio de la llamada “Batalla de ideas” para fortalecer y defender la revolución cubana mediante nuevas iniciativas sociales, políticas y económicas.

En el año 2000 Fidel Castro inauguró en La Habana la primera Escuela de Trabajadores Sociales, y cinco años después el propio líder cubano destacó que el proyecto había graduado a más de 21.000 jóvenes.

Conocidos por muchos en la Isla como el “ejército” de Fidel Castro, esos jóvenes participaron en diferentes “cruzadas” del Gobierno desde el trabajo social tradicional hasta operativos contra la corrupción.

En 2005 llegaron a sustituir a los empleados de las estaciones de servicio y garajes durante un operativo oficial para controlar la venta de combustible y frenar el fraude en ese sector.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.