Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro responde a Obama: La Habana no tiene que hacer 'gestos'

El general consideró 'positivo' el levantamiento de las restricciones a los viajes y envío de remesas, pero afirmó que el alcance es 'mínimo'.

Comentarios Enviar Imprimir

 

AFP/ La Habana. Raúl Castro afirmó este miércoles que su gobierno no tiene que hacer "gestos" hacia Estados Unidos y calificó de "mínimas" las medidas aprobadas por el presidente Barack Obama.

 

"Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos (...) No es Cuba la que tiene que hacer gestos", dijo el general Castro en el discurso de apertura de una reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

 

Esta es la primera respuesta directa del gobernante cubano al pedido de "gestos" que hizo Obama a La Habana en el cierre de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, el 19 de abril, al referirse, por ejemplo, a una liberación de presos políticos.

 

"No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, no es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos, no es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo", dijo Raúl Castro.

 

El gobernante consideró "positivas" pero con "alcance mínimo" las medidas aprobadas por Obama el 13 de abril, que eliminaron restricciones a los viajes de cubanoestadounidenses a la Isla y al envío de remesas.

 

"El bloqueo quedó intacto, no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política", señaló, en la misma línea de lo que escribió hace una semana su hermano Fidel Castro.

 

El general reiteró su disposición a discutir "todo", como anunció —incluyendo expresamente el tema de "derechos humanos y presos políticos"— el 16 de abril, en una reunión con sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Venezuela, un día antes de la Cumbre de Trinidad y Tobago.

 

"Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos", dijo.

 

La declaración de Raúl Castro en Venezuela y su referencia a los presos fue vista inicialmente por Washington como señal positiva y disparó expectativas de un posible diálogo que ponga fin al conflicto bilateral de medio siglo.

 

Pero Fidel Castro dijo el 23 de abril en un artículo que Obama "malinterpretó" a su hermano y aclaró que se liberaría a opositores presos sólo a cambio de los cinco agentes del gobierno cubano que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

 

Raúl Castro critica la actuación del FMI ante la crisis económica mundial

 

Por otra parte, Raúl Castro afirmó este miércoles que la crisis económica internacional debe solucionarse con acciones concertadas y no a espaldas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

"La superación de la crisis económica global demanda una acción concertada, con la participación universal, democrática y equitativa de todos los países", dijo ante los representantes de los NOAL que realizan su última reunión bajo presidencia de La Habana.

 

"La respuesta no puede ser una solución negociada a espaldas de Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos", afirmó.

 

Señaló que la solución del G-20 "de fortalecer el papel y las funciones" del Fondo Monetario Internacional (FMI) "no resuelve tampoco la desigualdad, las injusticias y la insostenibilidad del actual sistema".

 

Criticó al FMI, cuyas políticas —dijo— han sido "funestas" y "contribuyeron decisivamente a la génesis y agravaron la magnitud de la actual crisis".

 

El general pidió a los 118 miembros del NOAL apoyar la cumbre convocada por la ONU sobre la crisis económica y financiera, prevista del 1 al 3 de junio.

 

"Nos afecta una profunda crisis económica, social, alimentaria, energética y ambiental, que ha adquirido carácter global. Los debates internacionales se multiplican, pero no con la participación de todos los países", indicó.

 

El encuentro en La Habana es preparatorio de la XV Cumbre de gobernantes del NOAL en Egipto, del 11 al 16 de julio, cuando Cuba entregará a ese país la presidencia del Movimiento, fundado en 1961 como alternativa a la bipolaridad militar de Estados Unidos y la Unión Soviética en la Guerra Fría.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.