cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobierno

Raúl Castro sustituye a Juan Escalona

El mandatario cubano reemplaza por otro militar a quien fuera Fiscal General de la República por más de 20 años

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente cubano, Raúl Castro, nombró al general Darío Delgado Cura nuevo Fiscal General de la República, cargo de rango ministerial que desempeñaba desde hace más de 20 años Juan Escalona Reguera, informaron el martes medios oficiales, según la agencia Efe.

Un comunicado indica que el Consejo de Estado, tras consultar con el Buró Político del gobernante Partido Comunista, decidió "liberar'' al también general Escalona de sus responsabilidades "por problemas de salud''.

Agrega que al cesado, que fue el acusador en los procesos de 1989 contra los generales Arnaldo Ochoa y José Abrantes, se le asignarán "otras funciones'' no especificadas en la Secretaría del Consejo de Estado.

Escalona nació el 22 de junio de 1931 en Santiago de Cuba e integró la columna que comandaba Raúl Castro en la guerrilla de la Sierra Maestra.

Abogado de profesión, además de militar, tras el triunfo de la revolución en 1959 ocupó varios cargos, entre ellos los de ministro de Justicia y presidente del Parlamento.

El general Delgado, también licenciado en derecho, era hasta ahora vice fiscal general y jefe de la Fiscalía Militar Principal y tiene una "vasta experiencia en el trabajo jurídico y de dirección'', según el comunicado.

Su nombramiento se suma a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008 (ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor, Fidel).

En marzo del año pasado, el mandatario anunció la reestructuración gubernamental más profunda de los últimos 15 años en Cuba, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.