Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios en el Gobierno

Raúl Castro sustituye al ministro de Comercio Interior

El Consejo de Estado acordó “liberar” a Jacinto Angulo Pardo y en su lugar “promover” a Ortega Barredo, viceministra primera de ese organismo

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante Raúl Castro realizó un nuevo cambio en su gabinete, al nombrar como ministra de Comercio Interior a Mariblanca Ortega Barredo, informaron este martes medios oficiales.

El Consejo de Estado de Cuba acordó “liberar” a Jacinto Angulo Pardo del cargo que ocupaba desde 2009 y en su lugar “promover” a Ortega Barredo, quien se desempeñaba como viceministra primera de ese organismo, según la nota oficial divulgada en el informativo de la televisión.

La nueva titular de Comercio Interior es licenciada en Economía y ha transitado por diferentes cargos desde la base, tanto en el sistema empresarial como en funciones de dirección de ese ministerio “teniendo resultados satisfactorios”, indicó el breve comunicado.

Con el nombramiento de Mariblanca Ortega ya son siete las mujeres que integran el Consejo de ministros del Gobierno del general Raúl Castro.

Sobre los motivos del reemplazo el comunicado no ofrece más detalles y señala que a Jacinto Angulo Pardo, “le serán asignadas otras tareas” teniendo en cuenta “su experiencia y trayectoria”.

Este nuevo movimiento gubernamental se suma a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado desde que asumió la presidencia como titular en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor Fidel Castro.

En lo que va de este año ha realizado otros dos reajustes en su Gobierno, el más reciente en marzo, al sustituir al ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, para que éste se concentre en “supervisar” la implementación de sus reformas económicas.

El otro se produjo en enero, cuando el histórico comandante Ramiro Valdés asumió la supervisión de un estratégico frente económico que incluye la industria petrolera, la minera, la construcción y las comunicaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.