Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Raúl Martínez: La comunidad cubana 'está cansada' de los republicanos

El candidato demócrata a la Cámara de Representantes dijo que hoy las prioridades de los votantes son economía, salud, impuestos y en 'quinto o sexto' lugar, Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Martínez, el candidato demócrata por Florida a la Cámara de Representantes que quiere desbancar al republicano Lincoln Díaz-Balart, declaró el lunes que la comunidad cubana en el exilio "está cansada" de la retórica de los gobiernos republicanos y pierde interés en el tema de Cuba, informó la AP.

Martínez, quien fue alcalde de Hialeah durante 24 años, dijo que su distrito electoral en Florida —el número 21, que abarca Hialeah, además de parte de los condados de Miami-Dade y Broward, y tiene un 70% de población hispana, mayormente de origen cubano— "es representativo" de lo que piensa la comunidad cubana en general en Estados Unidos.

"En mi distrito, cuando se pregunta cuál es el asunto más importante, la respuesta número uno es la economía", dijo a reporteros en Denver, donde participa en la convención del Partido Demócrata. "El número dos es la guerra y protección de la salud, luego siguen educación, impuestos y quinto o sexto, Cuba".

"Entonces, la comunidad cubana que ha sido monolíticamente republicana está cambiando", agregó.

Díaz-Balart, quien al igual que Martínez es oriundo de Cuba, calificó los comentarios de Martínez de "canallescos".

"Promover el pesimismo es canallesco", dijo el legislador republicano, también de visita en Denver como parte de una delegación republicana de observación de la asamblea demócrata.

Díaz-Balart ha ocupado un escaño en la Cámara de Representantes desde 1993.

Martínez indicó que el cambio en la comunidad cubana "se debe a varios factores" y mencionó entre ellos el hecho de que tiene "las mismas necesidades que el resto, que es la economía".

"Entonces, a esta altura, la marca republicana (sobre Cuba) está muy desgastada entre los cubanos", afirmó. "El gobierno de (George W.) Bush dice que mantiene firme el embargo, pero por debajo ha comercializado 800 millones de dólares con Cuba", añadió.

En Estados Unidos, los miembros de la cámara baja se eligen por un periodo de dos años, con posibilidad de reelección.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.